Las irregularidades en las conexiones a la red de gas natural son un tema que preocupa en Mendoza. Según confirmaron desde Ecogas, en 39% de las inspecciones que se realizan en domicilios -particulares y comerciales- de Mendoza se detecta algún tipo de ilícito. En números concretos, significa que en 4 de cada 10 ubicaciones a las que llegan las inspecciones se identifica alguna irregularidad (y que es más que una irregularidad, ya que constituye un delito que suele derivar hasta en una causa penal, además de la millonaria multa que se aplica).
La gerente de operaciones comerciales de Ecogas, Silvana Zibecchi, y el encargado de la región de Cuyo de la firma, Renzo Álvarez, explicaron que no se trata de inspecciones hechas al azar.
“No se va a ciegas. Durante esas inspecciones se recorren y pasan a ver domicilios donde ya hay sospechas de algún posible ilícito, ya sea por medio de una denuncia anónima o en base a los filtros internos de la base de clientes a quienes -sabemos- se les ha retirado el medidor por falta de pago o por problemas en la conexión”, resume Zibecchi a Los Andes.
En ese sentido, los voceros de la empresa dedicada a la distribución del servicio de gas natural en Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja destacan que lo ilícitos más frecuentes que cometen los usuarios irregulares son dos. O conectan el gas directamente al domicilio sin que este pase por el medidor, o bien presentan dicho medidor con algún tipo de manipulación.
En el caso del “medidor manipulado”, se trata de un robo mucho más camuflado que aquel que tiene la conexión directa. Y. en ambos casos -al quedar en evidencia que se trata de una maniobra hecha adrede para pagar menos de lo que se consume- las consecuencias incluyen multas millonarias y el inicio de causas penales que, destacan desde la empresa, llegan hasta las últimas consecuencias.
“En cuanto a las multas, hay determinados montos que la compañía cobra en caso de detectar un ilícito, y que varían en función del tipo de usuario. Pero siempre guardan relación con los costos operativos, entre las que está el costo de horas de trabajo de los operarios, el de la policía, los honorarios del escribano que participa de la inspección. A ello se suma, además, el consumo estimado que se hizo por el suministro durante el período en que estuvo funcionando de manera irregular”, destacó Zibecchi.
También en el monto se incluye el cálculo en base al tipo de medidor y las condiciones con que se había aprobado inicialmente la instalación regular. Y si bien no hay una lista de referencia en cuanto a multas, en base a estos cálculos pueden ir entre los 700.000 u 800.000 pesos hasta los 20 o 30 millones tranquilamente.
La rigurosidad de los controles y de las sanciones no solo apuntan a recuperar las pérdidas económicas por el consumo de gas no declarado formalmente, sino -además- a hacer hincapié en que una conexión de gas irregular es extremadamente riesgosa y podría tener consecuencias trágicas.
CON LAS MANOS EN EL MEDIDOR
Hace un par de semanas, en una panadería de Mendoza, Ecogas detectó una conexión de gas ilícita subterránea. Sin pasar por el medidor, dicha instalación llevaba el gas directamente a un horno industrial, con un consumo intenso y productivo. Al detectar este ilícito, se calculó el tiempo que llevaba funcionando la conexión, el consumo estimado (porque no estaba declarado) y se multó por 20 millones de pesos al comercio.
No se trata de un caso aislado, ni mucho menos exclusivo de Mendoza. En Córdoba, también algún tiempo atrás, se identificó una conexión similar en un complejo de 12 cabañas. Cada uno de los alojamientos tenía su vinculación directa -sin medidor-, y calcularon que así llevaba operando desde hacía 10 años.
“Cuando es un hurto comercial, en términos generales procedemos también a una denuncia penal sin intermediarios. Y se sigue hasta el final, ya que queda en evidencia que, más allá del hurto, también se puso en riesgo la seguridad de las personas. Se persigue al infractor por ambos delitos”, refuerza la gerente de operaciones comerciales de Ecogas.
LA REHABILITACIÓN, OTRO DOLOR DE CABEZA
Si ya de por sí conectarse clandestinamente a la red de gas natural implica un doble delito (económico, por el hurto, y en lo que hace a atentar contra la vida de la ciudadanía), además del riesgo intrínseco, desde Ecogas también hicieron hincapié en que el proceso para conseguir la rehabilitación es por demás costoso.
Una vez que se identifica la conexión clandestina, se procede a desarticularla. Y, siempre con la presencia de un escribano, se deja una notificación al usuario sobre el procedimiento y los ilícitos e irregularidades detectados.
Y es que Ecogas retira el medidor de la propiedad en cuestión y se exige sí o sí que todo el proceso de rehabilitación se haga con un gasista matriculado. A la multa y a la demanda penal hay que sumarle, entonces, el gasto operativo de cualquier instalación regular y legal del suministro.
CÓMO ACCEDER AL LISTADO DE GASISTAS MATRICULADOS EN MENDOZA
En la propia página de Ecogas, existe un link especial para consultar el listado de gasistas matriculados y habilitados para contactar y consultar por conexiones legales. Hay que ingresar a matriculados.ecogas.com.ar .
No obstante, es muy común que el micrositio presente un error al intentar ingresar desde algunos navegadores o dispositivos. Por esto mismo es que se incluye a continuación el listado de todos los gasistas matriculados en Mendoza y en Argentina.
EL GAS EN MENDOZA, EN NÚMEROS
- 485.000 usuarios tiene Ecogas en Mendoza.
- 20 cuadrillas están recorriendo permanentemente el Gran Mendoza.
- Entre 8.500 y 10.000 inspecciones y visitas se hacen por mes (no solo por conexiones irregulares o ilícitos, sino de todo tipo).