Finalizó el bloqueo que empresas de turismo mantenían en la Terminal de Ómnibus de Mendoza, y que llevaban adelante en reclamo por las restricciones a la actividad establecidas a través del último DNU presidencial por el coronavirus y denunciando una situación de discriminación respecto a las compañías de colectivo de línea.
Las obstrucciones del ingreso y salida de la estación de colectivos finalizó cerca de las 14.30, tras el arribo al lugar de Infantería y de autoridades judiciales. “Nos sacó Infantería después que apareció una fiscal”, señaló Franco Pivatto, uno de los empresarios que era parte de la manifestación. “Ahora nos encontramos en Rodríguez Peña y Acceso Este y se han sumado más micro. En San Luis cortaron Fraga y en Neuquén también hay protestas; nosotros nos vamos a quedar acá a la espera de la reunión entre autoridades del Ministerio de Transporte y miembros de la cámara”, aseguró Pivato.
El bloqueo a la Terminal comenzó esta mañana cerca de las 9, cuando un grupo de colectivos de larga distancia (entre 15 y 20) se estacionaron en la zona de ingreso y egreso (sobre Costanera y Alberdi) de ómnibus a dicha terminal.
En tanto, Omar Olmos, jefe de Operaciones de la Terminal, confirmó el levantamiento de la medida de fuerza y el retorno a las actividades en dicha estación. “Esto es en reclamo a que las empresas de turismo no están habilitados para operar por el decreto presidencial y no se permiten viajes de egresados, turismo o tours de compra. Es una situación que ha golpeado muy duro a los involucrados en el ámbito provincial”, había asegurado Olmos a Los Andes esta mañana.
“Las empresas de turismo consideran las medidas nacionales como excesivas y que las compañías de línea tienen libre tránsito, a diferencia de lo que ocurre con ellas”, remarcó. Luego agregó que desde que se habilitó a las firmas de turismo a trabajar, lo hacían desde la terminal y en el cumplimiento de todos los protocolos.
La voz de los empresarios afectados por el DNU
Franco Pivatto, dueño de una de las compañías, aseguró a Los Andes que la medida de fuerza es debido a la situación sumamente difícil en la que se encuentran: “Estuvimos 9 meses parados, ahora habíamos empezado a trabajar con todos los protocolos pero tenemos que volver a parar”.
“Las empresas de líneas están viajando al 100% sin protocolo, ahora el decreto nacional dice que turismo no pueden viajar dentro del país, pero las de línea sí, nos están discriminando. O viajamos todos o no viaja nadie. No queremos subsidios, queremos trabajar”, remarcó.