El Renault 12, el auto elegido por miles de familias argentinas durante 20 años, fue fabricado en Córdoba entre 1971 y 1994 y acumuló más de 444 mil unidades. Pero en los últimos días se conoció que existe una unidad 0km, el cual fue salvado de la destrucción por los empleados de la concesionaria.
Se trata del último R12 0 km, el sedán rojo versión TL del año 1994 y se convirtió en la reliquia de la planta de la compañía francesa, en Santa Isabel, un barrio de la ciudad de Córdoba.
Tal como publicó Clarín, los empleados de la empresa lo han expuesto en un lugar especial para que todos lo puedan apreciar: el comedor. Ese podio de honor lo completan el último Clio y el último Kangoo de la primera generación, que juntos son los tres modelos más fabricados por la planta.
La historia del R12 es especial. Miguel Ángel Moledo junto a otros empleados de la fábrica son los “padres” de esta reliquia. Ellos se encargan de lavarlo, limpiarlo, le mantienen los niveles de fluidos, controlan la presión de los neumáticos, le cargan combustible y lo sacan a pasear por el establecimiento.
Moledo fue uno de los empleados responsable de evitar que esta unidad, uno de los últimos R12 que se fabricaron, se convierta en chatarra.
Hace varios años, llegó la orden de hacer una limpieza y reorganizar las flotas de vehículos que se encontraban dentro de la planta pero que ya no estaban en la línea de producción en ese momento.
El destino de todo lo que estaba ocupando un lugar que no le correspondía iba a ser reducido a chatarra. Solo dos unidades de R12 estaban en esas condiciones: uno gris y otro rojo.
“Era una sensación de odio, de lástima de mucha ternura... destrucción, una orden” recordó Moledo en conversación con Clarín.
Frente a esa situación, Moledo se reunió con otros compañeros y comenzaron a idear un plan para salvar las unidades. Lamentablemente uno de ellos no pudo ser salvado y solo quedó el rojo.
Los empleados escondieron el auto dentro de la fábrica, en un lugar que no era muy visitado, para evitar que se lo lleven. “Era guardar un tesoro dentro de la planta para que se conservara” puntualizó Moledo.
Se percataron de tener todos los cuidados necesarios para que no sufriera daños y fue cubierto con un plástico. Allí permaneció durante un mes, hasta que se calmaron las aguas. Al modelo en cuestión nunca más lo buscaron.
Moledo detalla que actualmente siguen dándole todos los cuidados que necesita: “lo lavamos, lo ponemos en marcha, le cargamos combustible y lo hacemos rodar un poquito para que no se dañen las cubiertas ni las mangueras”.
Dentro de la fábrica de Santa Isabel, el R12 rojo es una reliquia, cada vez que hay un evento o si hay alguna visita importante lo muestran. Y es una atracción para todo el mundo.
Pero Moledo es terminante, “si vienen de algún museo de Francia o alguien de otro país a pedirnos este modelo no se lo damos” aseguró. Pero las razones son entendibles: “este vehículo nació en Córdoba, nació en Argentina y tiene que estar acá”