Le realizaron un emotivo homenaje a la madre del primer héroe de Malvinas. El lunes 25 de abril María Delicia Rearte cumplió 99 años y recibió una sorpresa en la puerta de su casa en el centro de Mendoza.
Su hijo el Capitán de fragata Pedro Giachino fue el primer caído en la Guerra. La banda de la VIII Brigada de Montaña le entonó el “Feliz Cumpleaños”, en la casa donde vivía hace cuarenta años, cuando el portero del edificio le comunicó que su segundo hijo había fallecido.
“En nombre del comandante de la VIII Brigada de Montaña permítame rendirle un duro y sentido homenaje en el día de su cumpleaños. Feliz cumpleaños. Ha sido un gusto y un honor para mí”, le dijo uno de los oficiales.
Posteriormente, el veterano Juan Domingo Frías empujó la silla de ruedas de Rearte hasta la puerta. María Delicia estaba envuelta en un poncho color bordó, tenía gafas de sol y un ramo de flores en la falda.
Desde una de las veredas de la Avenida 9 de Julio en el centro de Mendoza veteranos de guerra y vecinos se acercaron a saludarla. Luego de algunos aplausos, comenzó a sonar la “Marcha de las Malvinas” y la mamá del capitán Pedro Giachino comenzó a cantar.
Aunque vive en la provincia de Mendoza, María Delicia Rearte nació en Capital Federal. Madre de seis hijos. La mujer ya perdió a dos de ellos (Pedro e Irene) y, el año pasado, a una de sus nietas que falleció de cáncer.
Pedro Giachino: el primer héroe de Malvinas
El capitán de corbeta lideró la acción de recuperación de las Malvinas y se convirtió en el primero de los 649 argentinos fallecidos durante la guerra. Su hermano, concejal de Capital, recuerda los días previos.
Giachino había nacido en la capital mendocina en 1948 en la familia que formaron Pedro Ángel Giachino, un ex empleado del Casino de Mendoza, y María Delicia Rearte, quien el 25 de abril cumplirá 99 años.
El matrimonio tuvo seis hijos: Teresita, Pedro Edgardo, Irene (fallecida), María Delicia, Alejandro y Luis Alberto, quien dio testimonio para esta nota.
Hizo la primaria en la escuela Manuel Láinez y luego empezó el secundario en el Colegio Nacional Agustín Álvarez, pero, a los 16 años, dejó el establecimiento de calle Chile y se inscribió en la Escuela Naval Militar, de donde egresó como infante de Marina, especializado como comando táctico.
Llegó a ser segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 1. Su instrucción y alto rendimiento como comando anfibio lo calificó para encabezar la ocupación inicial de Malvinas.