En marzo la vida de todos los mendocinos cambió para siempre. La pandemia de Covid-19 llegó a la provincia y nunca se detuvo. Desde ese día se habla de una vacuna que ayude a erradicar, o al menos controlar, la enfermedad que nació en China y que atemoriza al mundo.
Esta mañana la esperada campaña de vacunación se hizo realidad. La primera mendocina en recibir la vacuna rusa Sputnik V, para dar inicio a la campaña de manera oficial, ya que ayer fueron inoculados médicos del hospital Central, fue la enfermera Gisel Videla. Trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Lagomaggiore donde se realizó el lanzamiento. Luego fueron inoculados la ministra de Salud, Ana María Nadal, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas y la subsecretaria de Cobertura Sanitaria, Mariana Álvarez. Junto a ellos también fueron vacunados médicos y enfermeros que se desempeñan en las áreas señaladas como prioritarias: las Unidades de Terapia Intensiva y las Guardias generales. En el nosocomio hoy esperan vacunar a 20 trabajadores del efector.
Casi con lágrimas en los ojos y palabras cargadas de emoción, Miriam Montenegro, la jefa del Vacunatorio destacó la importancia que tiene esto para todos los que dentro de los hospitales le han estado dando batalla al virus. Fue ella la encargada de las primeras inoculaciones.
La Argentina recibió 300 mil dosis de la vacuna rusa y el Gobierno nacional se encargó de la distribución. A Mendoza, por el momento, le asignaron 11.000, de las cuales 5.500 llegaron este lunes por la mañana y las otras 5.500 se esperan para el 5 de enero.
“La única manera de combatir el Covid-19 es con la vacuna”, sentenció la ministra Nadal minutos después de recibir la primera dosis de la Sputnik V. “La pandemia no pasó, no hay que relajerse. Estamos en una pausa epimediológica”, agregó.
La funcionaria remarcó: “Por el momento estamos con una ocupación de camas UTI del 55%. No es momento en pensar en restricciones sino en cuidarnos para evitar que suban los casas”.
Y aclaró: “El rebrote no lo frena la vacuna. Ayuda a evitar casos graves y fallecimientos. Tenemos que lograr que la vida sea el año que viene lo más normal posible”.
“No sentí nada extraño. Puede aparecer dolor local y un poco de fiebre, pero son los síntomas que aparecen después de una vacunación”, tranquilizó la ministra.
Al nosocomio llegaron 450 dosis que se irán colocando de acuerdo a las prioridades establecidas, asociadas al nivel de exposición. Se trata de un acto voluntario por lo que los interesados debieron dar aviso para de esta manera facilitar la logística. Es que cada frasquito tienen 5 dosis y demanda -17 grados de conservación. Una vez que se saca de esta temperatura debe usarse en el lapso de 30 minutos.
El doctor Ariel Chena, jefe de la UTI estaba entre los voluntarios, fue vacunado y señaló que en su equipo todos quieren recibirla.
En toda la provincia
Desde la Nación se determinó priorizar en la vacunación a los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.
En Mendoza, en tanto, se ha decidido hacer llegar las vacunas a todos los efectores públicos de la provincia, tal cual destacó la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar.
Ayer comenzó a distribuirse en el Gran Mendoza, así, llegó al Hospital Central y hoy continuarán en esta región. Luego se extenderán al resto de los departamentos y, según destacó Aguilar, aspiran a que la próxima semana todos los efectores públicos cuenten con las primeras dosis que les correspondan. Están destinadas a los trabajadores de las dos áreas señaladas como prioritarias y la idea es que se vacunen en el mismo lugar donde trabajan. En cuanto al sector privado, ayer por la tarde se mantuvo una reunión entre el Gobierno y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados para comenzar a delinear cómo se procederá. Una de las particularidades es que hay personal que se desempeña en ambos sectores.
Aunque no se pudo informar a ciencia cierta cuántos son los médicos que deben vacunarse, se realizó un relevamiento de cuántos serían en cada nosocomio y se enviarán dosis para todos. Luego, por ser voluntario, habrá libertad para hacerlo o no. “La función de los vacunatorios de los hospitales es saber quién se va vacunar tal día y los citarán de a 5 porque se descongelan de a 5 dosis”, dijo Aguilar.
Mientras, ayer mismo, fueron vacunados quienes se desempeñan en en la guardia respiratoria y en la terapia intensiva de Covid del Hospital Central. Hoy estarán llegando al Notti al menos.
Hugo Vitale, médico intensivista del Central, fue uno de quienes se inocularon: “Estoy muy contento porque viví toda la pandemia trabajando en la terapia y tuve Covid leve. Se prende una luz de esperanza para protegernos, me parece que es un acto de responsabilidad porque tenemos compañeros a cargo y enfermos”, comentó.
El profesional dijo que, como la vacunación es voluntaria, debieron inscribirse en una lista y admitió que, entre trabajadores que conoce, la actitud respecto de la vacunación es muy disímil. Estimó que 50% está interesado y que muchos lo están evaluando. Asimismo, consideró que influye mucho la desinformación en redes sociales y que quizás incide que está muy politizado el tema.
Contraindicada
La jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Irís Aguilar, detalló que la vacuna no está indicada en embarazadas, mujeres lactantes, menores de 18 años y hasta que no haya evidencia tampoco en inmunosuprimidos ni pacientes que viven con VIH.