El viento Zonda amenaza con volver a Mendoza durante la jornada del viernes 23 de junio, mientras siguen las nevadas en Alta Montaña con el paso internacional Cristo Redentor aún cerrado.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció en su pronóstico para mañana: “Algo nublado con ascenso de la temperatura. Zonda en precordillera. Nevadas intensas en cordillera”. La mínima será de 3°C, mientras que la máxima tocará los 24°C a raíz del viento cálido y seco.
Defensa Civil aportó que la ocurrencia de viento Zonda será a partir de media mañana, afectando mayormente Malargüe y San Rafael. Los modelos indican que las ráfagas de mayor intensidad se podrían percibir entre las 14 y 18, en zona Sur.
También persiste la posibilidad de ocurrencia del Zonda sobre Valle de Uco y Gran Mendoza.
El Servicio Meteorológico Nacional amplió que el fenómeno alcanzará velocidades entre 65 y 90 km/h y ráfagas que pueden superar los 110 km/h.
Paso Cristo Redentor continúa cerrado
Autoridades de la coordinación del paso internacional Cristo Redentor informaron este jueves que el corredor continúa cerrado debido a las nevadas en ambos lados de la cordillera, lo que hace insegura la transitabilidad.
“En el sector argentino se espera que continúen las nevadas, por ello el reporte de transitabilidad interna se dará a conocer mañana oportunamente por la unidad Ejecutora Uspallata de la DNV”, indicaron las autoridades en su reporte.
Recomendaciones por el Zonda
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.