Una mujer embarazada de cinco meses falleció en un hospital bonaerense por presunta mala praxis. La joven había asistido al nosocomio a fines de abril con fuertes dolores abdominales, pero los profesionales la enviaron a su casa con calmantes y un diagnóstico de “gases y cólicos”. Su familia denuncia que murió de peritonitis.
Laurinda Pilar Contreras de 29 años cursaba el quinto mes de su embarazo hacia el 28 de abril cuando comenzó a experimentar intensos dolores en la zona del abdomen. Por ello, la joven concurrió al Hospital de Morón, ubicado en el municipio homónimo. En aquella ocasión, su familia declaró que los médicos que la atendieron “le dijeron que eran gases y cólicos”.
Sin más, a Contreras le realizaron análisis de sangre y orina, la atendieron en la guardia obstetricia y le realizaron una ecografía para verificar el estado del bebé. De acuerdo con información brindada por el medio Primer Plano Online, los galenos le diagnosticaron deshidratación, por ello le administraron un suero con calmantes para el dolor y la enviaron a su casa.
Sin embargo, la joven continuaba experimentando dolores hasta el pasado lunes 22, día en el cual volvió a concurrir al hospital en horas de la madrugada- Tras ser atendida, los profesionales constataron que el bebé no presentaba latidos, por lo que debieron operarla de urgencia.
Un día más tarde, la familia recibió la noticia de que Contreras había fallecido tras sufrir “varios infartos”, pese a reiterados esfuerzos de los médicos por reanimarla. Sus allegados, no obstante, informaron que si bien se les entregaron los certificados de defunción de la madre y su bebé, no recibieron explicaciones sobre los motivos de los decesos.
En tanto, y a la espera de los resultados de la autopsia, la familia de la joven denuncia que murió de una peritonitis no diagnosticada. Ante esto, la Dirección del Hospital de Morón intervino en el caso y se inició un sumario para determinar si hubo responsabilidad del equipo médico. La Fiscalía N°6, por su parte, caratuló la causa como “averiguación de causales de muerte” y solicitó la historia clínica de la joven.