Este mediodía se llevará a cabo un acto histórico en la ciudad de Mar del Plata. Pasadas las 12 la startup Innova Space lanzó su picosatélite desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. La transmisión del despegue se pudo ver en vivo desde la ciudad balnearia.
En el acto, al que llamaron “San Martín Al Espacio”, se vió el lanzamiento desde la estación espacial de Space X, del multimillonario Elon Musk. Este es el primero de un proyecto de Innova Space que busca crear una constelación de satélites en miniatura que permita llevar conectividad a zonas remotas del continente.
El picosatélite, que es una de las unidades inferiores de la escala satelital, mide 10x5x5 centímetros y pesa alrededor de medio kilo.
La empresa “escolar” Innova Space
La empresa nació a raíz de una iniciativa escolar impulsada por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica de 44 años que en 2019 propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata crear un picosatélite, es decir, un satélite diminuto de peso inferior a un kilo, pero con potencial de ser lanzado al espacio. Con el apoyo de la aceleradora marplatense Neutrón, lograron desarrollar el picosatélite MDQubeSAT-1, apodado General San Martín, el primero de este tipo para el continente.
Está hecho sobre la plataforma tecnológica ARDUINO, que permite programar utilizando placas que se pueden conseguir a menos de $600, lo que las hacen accesibles para proyectos sin financiamiento. El escaso tamaño y su peso ligero permite llevar a cabo un lanzamiento aeroespacial a bajo costo.
El objetivo de los satélites es llevar conectividad a zonas remotas, creando una red satelital - a la que llamarán constelación Libertadores de América - que permita dar comunicación para mejorar la actividad agrícola. “La tecnificación en el agro es algo en crecimiento que requiere comunicación, y hoy el 70% de nuestro país no tiene cobertura. A nivel mundial, la cifra asciende al 80%”, dijo Cordero a diario La Nación.
Innova Space, valuada hoy en entre 30 y 40 millones de dólares, planea seguir lanzando picosatélites y calcula que en los próximos tres años pondrán en órbita unos 100 en total. “El primero es demostrativo, y este año vamos a lanzar entre 4 y 6, en 2023 lanzaremos 16 y para 2024 pronosticamos lanzar 90 satélites más. Eso nos va a permitir crear una red global”, aseguró Cordero.