Este domingo Argentina y Mendoza acudieron este domingo a las urnas para votar en las elecciones legislativas. La provincia elegirá a tres representantes para ir al congreso de La Nación. Cerca del mediodía ya habían votado los candidatos de las principales fuerzas de la provincia en que dirimen los cargos nacionales, el radicalismo y sus aliados en el Frente Cambia Mendoza, el peronismo con el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (FIT).
En las primeras horas de la mañana los mendocinos concurrieron a las escuelas para emitir el voto en una jornada que se destacó por el buen tiempo. En esta oportunidad se espera un proceso de votación más rápido que en las PASO.
En diálogo con radio Aurora FM, el juez federal Walter Bento afirmó que “con el corte de las 11 ya votó el 17.5 por ciento del padrón electoral del Mendoza”.
Esto debido a que se está transitando a nivel nacional una situación sanitaria mejor que hace dos meses, con una baja sensible de casos de coronavirus. El padrón provincial tiene 1.442.030 personas habilitadas para votar en 4.211 mesas nucleadas en 649 establecimientos educativos. Minutos antes de las 13, Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la junta electoral nacional distrito Mendoza, dijo que ya había votado el 25% del padrón.
De acuerdo a la información de Casa Rosada, los resultados oficiales empezarían a conocerse cerca de las 21. Los cargos a elegir en el Congreso Nacional son 8: 3 corresponden al Senado y 5 a la Cámara de Diputados.
La Legislatura provincial renueva la mitad de su composición, con 24 diputados y 19 senadores provinciales. La misma proporción se aplica a los 18 concejos deliberantes que en total ponen en juego 98 bancas.
Con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los comicios pondrán fin este año a una carrera iniciada en julio pasado con la presentación de los frentes electorales y de los precandidatos a la competencia, que tendrá su cierre formal el 10 diciembre próximo cuando asuman los nuevos legisladores.
Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las PASO y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue corrida este año -por única vez- debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y para lograr que una mayor cantidad de la población esté inmunizada con las dos dosis, estrategia que permitió flexibilizar los protocolos.
En San Juan las elecciones también se desarrollaron con normalidad y con buen clima. En esa provincia hay más de 579 mil ciudadanos y 262 escuelas preparadas para recibirlos.
Votación y reclamo en San Luis
En San Luis la situación se replicó y los comicios se desarrollaron con total normalidad. Sin embargo, para los puntanos la fecha ha cobrado otro significado ya que hoy se cumplen cinco meses de la desaparición de Guadalupe Lucero.
Por este motivo cuando cierren las mesas se realizarán dos marchas en la capital de San Luis para pedir nuevamente por la aparición con vida de Guadalupe y reclamar al Gobierno por las escasas acciones.