Chilenos y chilenas residentes en la provincia pudieron emitir este domingo su voto en el Consulado de Chile, ubicado en Belgrano al 1.080 de la Ciudad de Mendoza.
El padrón local tenía habilitadas a 1.061 personas, de las cuales solo fueron 263 (24,7%). Cabe recordar que el sufragio en el país vecino no es obligatorio.
El menú electoral incluía a nueve candidatos en la carrera para la sucesión de Sebastián Piñera. Y en la provincia fue Gabriel Boric, el candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, quien resultó ganador con el 47% (125 votos). Lo siguió José Antonio Kast, el candidato de la derecha por el Partido Republicano con 22,43% (59 votos). En tercer lugar se ubicó Yasna Provoste, la candidata de la centroizquierda que cosechó 34 votos y de esa forma hacerse del 12,9% de la porción.
El candidato oficialista, Sebastián Sichel se ubicó cuarto con 7,6% (20 votos). Marco Enríquez-Ominami, el candidato del Partido Progresista (PRO) obtuvo el 4,9% (13 votos); Franco Parisi y Gino Lorenzini, candidatos por el Partido de la Gente cosecharon 2,28% (6 votos) y cierra Eduardo Artés, el candidato por la Unión Patriótica con 3 votos, es decir 1,14%. Ese mismo porcentaje registraron los votos nulos, mientras que no hubo voto en blanco.
Según indicaron desde el Consulado de Chile a Los Andes, los comicios transcurrieron con “total tranquilidad” en las tres mesas dispuestas para la votación.
Habrá balotaje en Chile
Con el 99,03% de las mesas escrutadas, el ultraderechista José Antonio Kast se imponía con el 27,92% de los votos en Chile, mientras que el izquierdista Gabriel Boric sacaba 25,80%. De esta forma habrá balotaje el próximo 19 de diciembre.
“Este es un triunfo de todo Chile”, aseguró ante sus militantes Kast, el ganador de la primera vuelta electoral de Chile. El empresario aseguró que el futuro va a ser mucho mejor tras el balotaje del 19 de diciembre.
“Vamos a elegir entre libertad y comunismo”, advirtió. Y agregó: “No queremos ir en la ruta de Cuba y Venezuela”.
“Que aquí nadie se equivoque: la única candidatura que va a recuperar la paz, que va a enfrentar a los narcotraficantes y delincuentes, que pondrá fin al terrorismo, es la nuestra”, dijo Kast, asegurando que Boric, aliado con el Partido Comunista, protege a “vándalos” y “terroristas”.