La elección de la reina de la Vendimia 2023, Ana Laura Verde, representante de La Paz, sigue siendo blanco de críticas y cuestionamientos por la estrategia que aplicó el intendente Fernando Ubieta, al convocar a la mayoría de los vecinos de ese departamento para la noche de la elección de la reina e influir en el resultado.
Si bien, como lo dijo Ubieta “es completamente legal”, pone en situación de “desigualdad al resto de los departamentos y son los hacedores de la Vendimia y los mendocinos, los que deben estar satisfechos de la elección”, argumentó Daniel Llaver, diputado que pide que se cambie el reglamento.
“De ninguna forma la elección de las soberanas vendimiales se puede transformar en una puja de poderío y militancia”, cuestionó el legislador en el proyecto de declaración, que insta al Ministerio de Cultura y Turismo a hacer un cambio en el procedimiento.
“Creemos que los organismos competentes, deben encontrar el sistema que sea más equitativo para los municipios, y en definitiva, los mendocinos se sientan conformes”, reza el proyecto de declaración que no tardó en hacerse eco en el ruido que provocó la manera en la que Ubieta influyó en el resultado.
La flamante reina de la Vendimia, tuvo que salir a responder agravios a su persona en las redes sociales, por la supuesta disconformidad del público.
“Es destacable que no se propone un sistema o metodología determinada, ya que es ajeno a las competencias de este Poder Legislativo. Creemos que los organismos competentes, deben encontrar el sistema que sea más equitativo para los municipios, y en definitiva, los mendocinos se sientan conformes. Lo que se busca en este proyecto, es expresar el deseo que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, y/o los organismos competentes, rediseñe el sistema de Elección de Reina y Virreina. Así, dar equidad a los 18 departamentos de la provincia”, cierra el proyecto ingresado en la Legislatura de Mendoza.