El Zonda reavivó una histórica disputa entre meteorólogos y autoridades

La suspensión de clases del turno mañana este martes enfrentó a expertos en meteorología con el Gobierno. Cómo trabaja Defensa Civil con las alertas y qué pasa con recomendaciones científicas.

El Zonda reavivó una histórica disputa entre meteorólogos y autoridades
El viento bajó al llano después de las 14 en el Gran Mendoza y causó varios inconvenientes. En la Alameda, en Ciudad, el Zonda arrancó de raíz un añoso árbol. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

La semana pasada estuvo marcada en Mendoza por lo que el viento Zonda nos dejó. Y es que, luego de que el Gobierno dispusiera el martes la suspensión de las clases en toda la provincia para el turno mañana de forma preventiva y ante el alerta por el viento seco, desde distintos sectores científicos salieron al cruce de esta decisión que fue tomada por recomendación de Defensa Civil.

Una de las voces más críticas fue la del doctor en Meteorología, Federico Norte, quien cuestionó que desde el Ejecutivo provincial se haya tomado esa decisión sin consultarlo a él ni a otros referentes en la temática. En su crítica –sobre la que se explayó en radio Nihuil-, Norte destacó que no existía ninguna alerta oficial de que el Zonda fuera a “bajar” al llano en horas de la mañana, sino que todas las alertas emitidas daban nota de este fenómeno en horas de la tarde.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el meteorólogo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DAAC), Carlos Bustos, confirmaron que la mayoría de las alertas mostraban que el viento bajaría en horas de la tarde.

A la polémica en sí, que ya data de varios años y tiene enfrentados a algunos referentes científicos con las autoridades provinciales, se le sumó la coyuntura de uno de los éxitos del momento en la plataforma de streaming Netflix: la película argentina “Granizo”, protagonizada por Guillermo Francella y que parodia a algunos meteorólogos mediáticos.

Estos dos componentes dejaron como resultado, además de las críticas del Programa Regional de Meteorología y de los distintos puntos de vista cruzados, un sinfín de memes y chistes que tuvieron al protagonista de la película como eje y al “pifie” de referentes mediáticos en cuanto al pronóstico.

El Zonda reavivó una histórica pelea entre meteorólogos y autoridades. Foto: José Gutierrez/ Los Andes
El Zonda reavivó una histórica pelea entre meteorólogos y autoridades. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

Lo cierto es que, según confirmaron desde el SMN a Los Andes, el alerta del viento Zonda para el martes 26 de abril y en la zona de Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú estaba vigente para la tarde. El detalle es que, al no tratarse de un dato de precisión exacta, no había un horario preciso para confirmar que bajaría.

Y si se tiene en cuenta que el período “tarde” comprende desde las 12 y hasta las 18, técnicamente la decisión de suspender las clases del turno mañana se fundamenta en que el horario de salida de los chicos. Pero, y haciendo hincapié en lo manifestado por Norte, el momento con mayor chance de ocurrencia era para después de las 14, lo que finalmente ocurrió.

“No conozco organismos de Defensa Civil en otra parte que emitan sus propias alertas. Eso sucede en Mendoza y no siempre están en sintonía con lo que emite el Servicio Meteorológico Nacional, que es el organismo encargado de eso. Si el SMN emite una alerta que indica va a haber Zonda a la tarde, Defensa Civil tiene que tomar medidas preventivas. A futuro, se debería articular mejor el funcionamiento e interacción entre los organismos”, destacó el doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y también miembro del Programa Regional de Meteorología del Conicet, Juan Rivera.

El Zonda reavivó una histórica pelea entre meteorólogos y autoridades. Foto: José Gutierrez/ Los Andes
El Zonda reavivó una histórica pelea entre meteorólogos y autoridades. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

Las razones de Defensa Civil

El director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, justificó la decisión del Gobierno en base a las recomendaciones de la dependencia que encabeza y se explayó en la manera en que trabajan cada vez que se registran alertas de este tipo. “Si bien siempre hablamos de un pronóstico, cuando tuvimos la información de que el Zonda iba a bajar temprano, la pasamos a la DGE. Además, desde las 8.30 ya teníamos viento en la parte alta de Uspallata, Potrerillos, Tupungato. La percepción nuestra fue entonces que ya había viento Zonda y veíamos que había altas probabilidades de que se cumpliera lo que decían los pronósticos”, destacó Burrieza, y resaltó que a algunas zonas de Luján el viento llegó a las 12.30.

El funcionario indicó, además, que el objetivo de Defensa Civil fue minimizar el riesgo. “Si a las 12.30 ya había Zonda y hay una franja horaria que va entre las 12.30 y las 13.30 en la que muchos chicos salen de la escuela, sumado a que otros chicos y sus padres entran a esa hora, el criterio fue el de sugerir a la DGE el cese de las actividades escolares a fin de no poner en riesgo a la población”, sostuvo.

En ese sentido, el director de Defensa Civil destacó que diariamente reciben el pronóstico del SMN, además de trabajar con Contingencias Climáticas. Por medio de la lectura de los radares y la información que se recibe en tiempo real, se toman las decisiones.

“Sabemos que es un pronóstico y sabemos que si dice a las 10, puede llegar a ser a las 11, pero también puede ser a las 9, por ejemplo. De acuerdo a nuestra probabilidad, el Zonda podría haber bajado entre las 11 y las 12 y por eso tomamos esa decisión. Cuando tomás una decisión tarde, es un problema. Si todo esto no se hubiera hecho, los chicos hubiesen estado en la calle con riesgo de que cayeran los árboles y postes”, defendió la decisión preventiva Burrieza.

El Zonda reavivó una histórica pelea entre meteorólogos y autoridades. Foto: José Gutierrez/ Los Andes
El Zonda reavivó una histórica pelea entre meteorólogos y autoridades. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

Más allá de la decisión del Gobierno, desde el SMN y desde Contingencias confirmaron que la información de la que disponían fijaba una mayor probabilidad de Zonda para la tarde. “Son decisiones que corren por Defensa Civil. Nosotros en ningún momento afirmamos que el Zonda se iba a presentar en la mañana. Sostuvimos que las altas posibilidades se daban en la tarde. Me pareció raro el comunicado de la suspensión de actividades en el turno mañana”, destacó hace unos días el meteorólogo de la DACC, Carlos Bustos a Los Andes.

Las críticas

Otra de las comparaciones que causó sensación en las redes sociales fue la precisión de Federico Norte (especializado en Zonda) para indicar a la hora en que bajaría el viento al llano. De regreso a los paralelismos con la película “Granizo”, se comparó la afirmación del doctor en Meteorología con la del lugareño de las sierras de Córdoba que predice con exactitud la hora en que caerá piedra.

Daniel Burrieza, Director de Denfensa Civil, Mendoza.
Daniel Burrieza, Director de Denfensa Civil, Mendoza.

“Hay un desprecio por la actividad científica de parte de los que toman decisiones en el Gobierno. Es una locura la suspensión de clases en la mañana. Si el Zonda baja, será después de las 14. Si bajara en la mañana sería muy severo”, manifestó Norte el mismo martes en Nihuil y tras conocerse la decisión de suspender las clases todo el día.

“Defensa Civil no nos ha convocado nunca para temas relacionados con el Zonda, las tormentas u otros fenómenos, a diferencia de lo que hace Irrigación con la sequía. En el Conicet hacemos investigación científica, pero podemos dar una mano, sobre todo si viene un fenómeno severo que pone en riesgo la sociedad”, agregó por su parte Juan Rivera.

Florencia es parte de una familia productora de uva y frutas en la zona Este. No sólo su día a día, sino también todo el trabajo de una temporada depende de las condiciones meteorológicas. Y, desde su lugar, defendió la forma en que trabaja Contingencias Climáticas. “Siempre estamos alerta con los pronósticos que se publican en la página y, por lo general, funciona y son acertados. A veces trabajan con más o menos radares, pero en las épocas de tormentas o heladas nos protege. Y, en general, suelen ‘pegarle’”, resumió la productora.

Respecto a la polémica relacionada al Zonda y la suspensión de clases, Florencia coincidió con el criterio de Defensa Civil. “Para mí estuvo bien que suspendieran las clases para los dos turnos. Si bien decía que era más probable que sea a la tarde, mirá si llega a ser justo al horario de salida del colegio”, sentenció, también con su óptica de madre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA