El Zonda, ese viento que odiamos unos 200 días al año: cómo se produce y cuáles son sus efectos

Hay investigaciones que destacan que en esos días hay un incremento en las atenciones hospitalarias. Las recomendaciones y todo lo que siempre te preguntás sobre este evento climático.

El Zonda, ese viento que odiamos unos 200 días al año: cómo se produce y cuáles son sus efectos
El Zonda también deja memes y posteos de todo tipo. Foto: Los Andes

Con cada pronóstico o alerta de Zonda, se activa la grieta entre mendocinas y mendocinos. Es que hace tiempo -rememoran los mayores- no se suspendían clases ni actividades; mientras que, en la actualidad, la recomendación es salir de casa sólo si no queda otra opción y tomar ciertos recaudos.

Este viento es caliente y seco. Como suele darse en la época con menos lluvias de Mendoza, es habitual y característico que lleve polvo en suspensión (tierra o polen, o ambas según la época). Está presente en unos 200 días al año, entre mayo y noviembre, con mayor incidencia en agosto, aunque la historia registra Zondas de importancia para las fiestas de fin de año.

Pertenece al grupo de vientos que descienden desde la cresta de altas montañas al valle o el llano. Por lo que afecta mayormente a las regiones situadas al pie de la Cordillera de los Andes, entre las provincias de Neuquén y Jujuy, aunque sus efectos más visibles son en territorio mendocino y sanjuanino, donde se lo bautizó como Zonda.

El aeropuerto de Mendoza con viento Zonda (X gentileza @Adrian_Valdez01)
El aeropuerto de Mendoza con viento Zonda (X gentileza @Adrian_Valdez01)

En otras partes del mundo existen vientos con características similares. Así, en los Alpes Europeos a este viento se lo conoce como Foehn o Föhn, en las Montañas Rocallosas de América del Norte lo llaman Chinook; en Sudáfrica, Berg-wind y en Nueva Zelandia, Canterbury – northwesterly.

Con mayor frecuencia, el viento Zonda sopla en el llano durante la tarde (entre las 12 y 18) especialmente a la siesta que es cuando más caliente está la atmósfera. Permanece activo entre 2 y 6 horas. Son poco frecuentes los eventos de más de 10 horas; mientras que de manera intermitente puede perdurar dos ó tres días. Al finalizar este período, ingresa una masa de aire frío que puede proceder del sudoeste, sur o sudeste (sudestadas).

Tal como sigue el sitio del Gobierno de Mendoza, por lo general, el Zonda presenta su mayor intensidad en la alta montaña, que inversamente a lo que sucede en el llano, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol.

Cómo se produce el Zonda y sus efectos

El viento Zonda se produce básicamente por el movimiento noreste de vientos polares sobre el océano Pacífico, el aire húmedo al chocar con el obstáculo geográfico que significa la Cordillera de Los Andes, es empujado hacia arriba, dejando en su trayecto la humedad a barlovento de la montaña, (lado chileno) al condensarse en forma de nubes que precipitan lloviendo, en los niveles inferiores, y nevando en los superiores.

Ya en la cumbre cordillerana, este viento frío, ahora con escasa humedad, comienza descender, calentándose a sotavento de la montaña (lado argentino), alcanzando velocidades que superar los 120 Km/h. Una vez en el llano, arrastrará gran cantidad de polvo de suelo, especialmente durante el mes de agosto, cuando promedia el seco invierno cuyano.

En octubre del 2023, Blanco Encalada quedó sin luz tras el Zonda y los incendios. Archivo / Los Andes
En octubre del 2023, Blanco Encalada quedó sin luz tras el Zonda y los incendios. Archivo / Los Andes

Los efectos dañinos del Zonda se deben a su elevada velocidad y escasa humedad en un ambiente cálido. Los daños materiales provocados por las fuertes ráfagas que tienen lugar durante situaciones de Zonda intenso, suelen comprometer seriamente la integridad de las personas, así como la de sus bienes (vehículos y viviendas), además de la provisión de distintos servicios, por la caída de cables, postes, antenas y arbolado público.

Categorización del viento Zonda

La escala para categorizar las ocurrencias de Zonda fue desarrollada por el doctor en Meteorología Federico Norte, quien las sistematizó en su tesis doctoral.

  • La categoría Z1 identifica al viento “moderado”, con ráfagas que se ubican por debajo de los 60 km/h.
  • La Z2 de tipo “severo” precisa ráfagas que van de los 65 a 90 km/h.
  • La Z3, es decir, el Zonda “muy severo”, tiene ráfagas de entre 90 a 120 km/h.
  • La Z4 señala al Zonda como “extremadamente severo o categórico” si es que alcanza y supera los 120 km/h.

Incidencia del Zonda en la salud

Un artículo del Lic. Rodrigo Domínguez publicado por la revista de Ampros en agosto de 2016 destaca que el viento Zonda es uno de los eventos climáticos que más influyen en la salud y bienestar de los seres humanos “debido a sus efectos negativos en la salud física y mental”.

Dice que agudiza enfermedades respiratorias (asma bronquial, alergias, tos) y cardiovasculares (hipertensión arterial); mientras que produce trastornos como sarpullido (piel); irritación e infección en los ojos; deshidratación y efectos psicológicos.

Domínguez, en su publicación, detalla que de cada cuatro personas que transitan en la calle, por lo menos una tiene alguno de estos trastornos, y afecta más a las personas el día anterior a su llegada al llano. “Hay que tener en cuenta las características propias de cada individuo como edad, sexo y condición de salud actual”, aclara.

Por su lado, la investigación “Influencia del viento Zonda en las enfermedades cardiovasculares” da cuenta concreta de las incidencias sobre las personas. En el estudio, que se hizo de mayo de 2017 a abril de 2018, participaron tanto cardiólogos como médicos de guardia. Se tomaron en cuenta 1.782 admisiones hospitalarias, de las cuales 706 fueron en guardia por consultas sobre hipertensión arterial y 1.076 correspondieron a internaciones en áreas críticas. Intervinieron, coordinados por el hospital Alemán, el Lagomaggiore, el hospital sanjuanino Dr. Guillermo Rawson; el Instituto del Corazón, de La Rioja, y el Sanatorio Pasteur, de Catamarca.

Zonda y los efectos sobre la salud. Archivo / Los Andes
Zonda y los efectos sobre la salud. Archivo / Los Andes

Durante aquel año se registraron trece eventos de Zonda en el área de estudio, de los cuales seis ocurrieron en octubre. En una nota publicada en diario La Nación en agosto de 2018, Jimena Gambarte, cardióloga del hospital Alemán y coordinadora del estudio, indicó que “fueron coincidentes con las mayores admisiones tanto por hipertensión como por eventos cardiovasculares, como infartos, anginas inestables e insuficiencia cardíaca, la mayor parte de ellos en San Juan y en Mendoza”

Del estudio -en el que también trabajaron los médicos Raúl Miranda, Armando Rosales, Verónica Uliarte y María Paula Marturano- se desprende que en la ciudad de Mendoza, el promedio de internaciones en unidad coronaria los días de Zonda creció tres veces más en relación a los días normales, sin el fenómeno meteorológico,

En la ciudad de La Rioja fue un 50 por ciento mayor, mientras que en San Juan el promedio de consultas por hipertensión fue ocho veces mayor en comparación a los días sin Zonda, y en el caso de Catamarca, un 28 por ciento mayor. Las variaciones -explican- pueden estar determinadas por el nivel de exposición al fenómeno meteorológico y la frecuencia de días con que las ciudades estuvieron expuestas al viento.

Aunque no está estudiado específicamente, se estima que el Zonda también podría favorecer a la aparición de cuadros psiquiátricos.

Qué hacer ante la presencia de Viento Zonda

  • Cierre puertas y ventanas de su casa para evitar que entre polvo junto al aire seco y caliente del exterior.
  • Cubra con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, trate de humidificar el ambiente rociando agua o regando pisos.
  • Evite los esfuerzos físicos.
  • Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior y no se exponga a la radiación solar por mucho tiempo.
  • Evite inhalar el polvo suspendido en el aire y proteja sus ojos.
  • No permanezca en lugares descubiertos, las ráfagas de viento pueden arrastrar chapas, tejas y otros objetos, que son arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Aléjese de árboles, en especial si son grandes y frondosos, de madera frágil.
  • No estacione bajo un árbol y si conduce extreme las precauciones.
Recomendaciones para cuando hay viento Zonda. Gif ilustrativo: Los Andes
Recomendaciones para cuando hay viento Zonda. Gif ilustrativo: Los Andes
  • La sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendios, se recomienda no encender fuego. Pero, de no ser así, asegurarse de apagar completamente los fuegos encendidos.
  • Asegúrese de apagar completamente las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas.
  • Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego.
  • No toque alambrados, verjas metálicas, alambres para tender ropa o postes de metal, ya que pueden estar en contacto con cables eléctricos cortados por el viento.
  • Sea prudente al conducir un vehículo en campo abierto, ya que las ráfagas pueden dificultar la conducción.
  • De ser posible postergue sus actividades mientras esté presente el viento Zonda sobre superficie.
  • Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte. Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, ya que la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.
  • Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona o región.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA