El Zonda derribó más de 60 árboles, generó incendios y provocó cortes de luz

El viento bajó con mayor potencia en Valle de Uco y Gran Mendoza. Hubo incendios, derrumbes y voladuras de techos y postes en distintas áreas.

Tal como estaba pronosticado, este sábado retornó el viento Zonda a varios sectores de la provincia, sobre todo en el Valle de Uco, la Alta Montaña y el Gran Mendoza. Decenas de árboles y postes cayeron, según reportó Defensa Civil, que contó 160 intervenciones hasta las 21. Las ráfagas ayudaron a elevar la temperatura máxima por encima de los 40 grados.

El viento seco empezó a soplar pasado el mediodía y fue incrementando la intensidad, lo que obligó a Edemsa a realizar un corte preventivo de energía eléctrica en la zona de Potrerillos por pedido de las autoridades de Ambiente y Defensa Civil.

El viento sopló en el Gran Mendoza y generó cortes de electricidad por “sobrecarga” en Guaymallén y en Maipú. Las guardias de Edemsa trabajaron en esas zonas para restablecer el servicio. Vecinos de Las Heras y Godoy Cruz también reportaron cortes de energía.

Más de 60 árboles y/o ramas fueron derribadas por las ráfagas. En San Carlos se perdieron 35 forestales ya que fue uno de los departamentos donde el Zonda sopló con mayor intensidad. Allí también se produjo el derrumbe de una construcción y se volaron seis techos.

Defensa Civil también detalló que se generaron nueve incendios en distintos departamentos y que 20 postes y/o tendidos eléctricos cayeron.

Según informes oficiales, el viento fue de leve a moderado en departamentos como Junín o San Martín y solamente leve en La Paz.

En el Valle de Uco, vecinos denunciaron cortes de luz. Fue en San Carlos y en Tunuyán donde las ráfagas fueron de “moderadas a fuertes”.

En Malargüe, las condiciones obligaron a las autoridades municipales a modificar el lugar para el acto de asunción de Celso Jaque como intendente. La ceremonia se iba a realizar en la plaza San Martín, pero finalmente se hizo en el gimnasio de una escuela cercana.

En tanto, en San Rafael no se registraron ráfagas de Zonda pero sí se vivió una jornada calurosa y con tormentas aisladas, algunas con caída de granizo pequeño, que elevaron la humedad del ambiente.

En General Alvear la situación fue similar aunque las tormentas fuertes, eléctricas según informaron, se produjeron en la noche del viernes y madrugada de este sábado. En este departamento tampoco hubo presencia de viento Zonda.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA