Tal como se había anticipado, a partir de las 15 de ayer se empezaron a sentir las ráfagas del Zonda en el Gran Mendoza. Pero ya en horas de la mañana el viento seco había hecho de las suyas en el Sur provincial. El balance del día, hasta las 21 de ayer, demostró que derribó decenas de árboles y cables, con ráfagas de 90 kilómetros por hora. Se espera que hoy comience a circular desde las 7 de la mañana con características similares a las de ayer, con diversas intensidades dependiendo de la zona.
El alerta se había emitido desde Defensa Civil días antes. Se esperaba un fenómeno con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. El viento seco fue moderando su aparición durante la jornada hasta que en la noche golpeó con fuerza. Cuando los mendocinos creían que se estaba retirando, pasadas las 20 comenzó a soplar intensamente en el Gran Mendoza.
Las primeras ráfagas comenzaron a sentirse al mediodía en el Sur, principalmente en Malargüe, donde el viento sopló con ráfagas cercanas a los 90 kilómetros por hora. La misma situación se repitió en algunas zonas de San Rafael, Tunuyán y Tupungato.
En la Capital podían verse negocios cerrados desde temprano y muchas actividades debieron ser suspendidas ya que se había anticipado que el fenómeno podía tener características como el registrado en julio pasado y generar grandes destrozos. Es que fue uno de los más desastrosos en mucho tiempo, con ráfagas severas que alcanzaron los 90 kilómetros por hora, y provocó el fallecimiento de dos hombres en distintos accidentes, caída de árboles y tendidos de cables, voladuras de techos y cortes de luz.
El meteorólogo Fernando Jara, en conversación con Los Andes, señaló que hubo cierta psicosis en los mendocinos por otros pronósticos que estimaron ráfagas de más de 150 kilómetros por hora, motivo por el cual se suspendieron tantos eventos.
“Este fenómeno fue moderado a fuerte y se ha intensificado en Gran Mendoza después de las 20, mientras que la máxima registrada llegó a 34 grados”, apuntó el experto.
Desde Defensa Civil informaron que hasta las 21 de ayer se registraron un total de 133 novedades informadas por los coordinadores municipales, principalmente por postes, cables y árboles caídos en varios departamentos. En la Ciudad los funcionarios debieron intervenir seis veces ante la caída de árboles, ramas y postes. En Las Heras se registraron 32 hechos: 23 de ellos fueron caídas de árboles y ramas y nueve postes y/o cables derribados.
Mientras que en Guaymallén hubo un total de 21 intervenciones, entre ellas, 14 por árboles y ramas caídas, seis por postes y cables caídos y hubo una voladura de techo. En Godoy Cruz se dieron 12 intervenciones, 11 de ellas por árboles y ramas caídas. En Luján se registró la caída de un árbol y hubo otra intervención por caída de cables y postes.
Mientras que en Maipú se desplomaron un poste y dos árboles. Otro de los departamentos que tuvo una jornada ardua fue Lavalle, con un total de 22 incidentes y un incendio de campo inculto.
En el Valle de Uco las rafagas fueron fuertes, por lo que en Tupungato derribaron 10 árboles y cables, además de volar un techo. Por último, en Tunuyán se registraron tres intervenciones por árboles y ramas caídas.
El Zonda se percibió en todo el Gran Mendoza y muchos departamentos sufrieron cortes de luz, como ocurrió en Maipú, en distintas áreas de Las Heras, en el Parque Central de Ciudad, y en zonas de Guaymallén.
Potentes ráfagas en el Sur
En el Sur provincial, los destrozos y la intensidad del Zonda fueron mayores. En San Rafael se mostraron caídas de grandes árboles por redes sociales, por lo que hubo cinco intervenciones de Defensa Civil. Pero la mayor intensidad la sufrió Malargüe, tal como era previsto. Notificaron 30 intervenciones por caída de ramas y árboles.
Además, las ráfagas de más de 90 kilómetros por hora volaron parte del techo de la escuela albergue Embajador Pablo Neruda mientras había clases. Ocurrió por la mañana del viernes y los docentes aseguraron que desde hacía días pedían desalbergar por las alertas meteorológicas ya anunciadas, por lo que apuntaron contra la Dirección General de Escuelas (DGE) por inacción. “Se nos voló parte del techo de la escuela con el viento, pero la bronca es que desde el jueves estamos pidiendo desalojar por la alerta naranja y la DGE no nos autorizó. Esto es una responsabilidad pura y exclusiva de la DGE”, detalló un docente de la escuela rural en diálogo con este diario.
Desde la cartera educativa informaron que “los 35 estudiantes y 11 adultos, entre directivos, docentes y celadores, que están albergados en la escuela se encuentran en buenas condiciones”. “El edificio escolar sufrió un daño en el techo sólo en la parte de la cobertura, que afectó sólo a un sector de aulas, pero el área de albergue se encuentra en perfectas condiciones”, se indicó oficialmente.
Después de las 19 de ayer mermó la intensidad de las ráfagas en el departamento sureño, por lo que Defensa Civil recomendó que se hiciera el desalbergue en el momento y el traslado de los estudiantes a sus padres y tutores. “Las escuelas albergue cumplen un calendario de ingreso y egreso, con fechas que inciden en la organización de las familias de los estudiantes. No se puede desalbergar sin tener conocimiento confirmado que habrá alguien en el domicilio de los estudiantes, ya que gran parte son puesteros”, señalaron desde la DGE.
Seguirá soplando
Según se informó oficialmente, se espera que el Zonda siga presente hoy en la provincia. El pronóstico indica que habrá poca nubosidad con probabilidad de Zonda durante todo el día y continuarán con alerta naranja en gran parte de la provincia y amarilla en el Este mendocino.
Se espera que se repita una situación similar a la de ayer, pero con la probabilidad de viento débil en horas de la madrugada y más intenso por la tarde.
A partir del mediodía, el viento comenzaría también a percibirse en el Gran Mendoza y zona Este, con velocidades promedio de 50 kilómetros por hora. Esta situación se mantendría hasta las 23 aproximadamente, cuando comenzaría a neutralizarse por el ingreso de un frente frío del Sur, con velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora, principalmente en toda la franja Este.
Durante el día estará mayormente despejado, con tormentas de nieve en la Alta Montaña, mientras que la temperatura máxima llegará a los 31 grados. De hecho, el paso internacional Cristo Redentor continuará cerrado para todo tipo de vehículos por las condiciones meteorológicas adversas.
Fernando Jara informó que este domingo será un día de transición de viento moderado a fuerte, con nubosidad variable por sectores en el llano. Mientras que en el Sur se espera la continuación de lluvias y viento, pero sin presencia de Zonda. En General Alvear y San Rafael se espera que esté ventoso. “En el Gran Mendoza, como es un día de transición, continuaremos con alerta naranja por Zonda, con ingreso de viento frío por la noche”, cerró el meteorólogo.
Mientras que para el lunes se espera que esté ventoso durante la mañana por el ingreso del frente frío, que llevará la mínima a 8 grados y la máxima a 18.