El yacaré, rescatado en Mendoza y albergado durante años en el ex Acuario de la Ciudad de Mendoza, fue trasladado en noviembre de 2024 al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda, en Santa Fe, y puesto en libertad este jueves. Este centro, que alberga más de 1.500 animales de distintas especies, se especializa en la rehabilitación de ejemplares para su reintroducción a entornos naturales.
Durante dos meses, el yacaré fue sometido a evaluaciones exhaustivas para garantizar su capacidad de adaptación al entorno salvaje. Finalmente, el ejemplar fue liberado en la Reserva Privada de Uso Múltiple La Elena, ubicada en el departamento Garay, un hábitat adecuado para su supervivencia y desarrollo.
Un esfuerzo conjunto por la biodiversidad
Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, destacó la relevancia de esta acción: “Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la provincia de Santa Fe con la preservación de la biodiversidad. Agradecemos la colaboración y la sinergia lograda por estos actores en este proceso fundamental para la preservación de la fauna de nuestro país”.
El traslado fue posible gracias a un convenio entre el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
Dónde denunciar
En ese sentido, el Ministerio de Energía y Ambiente recordó a la población que la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna autóctona están penadas por la ley. Asimismo, enfatizó que la destrucción de hábitats naturales también constituye un delito.
Quienes deseen denunciar casos de caza, tenencia o comercio ilegal de fauna silvestre pueden hacerlo a través de: Correo electrónico: fauna-drnr@mendoza.gov.ar o a los teléfonos: 261 5182481 (Dirección de Biodiversidad y Ecoparque); 261 7023239 o 261 7024006 (Departamento de Fauna Silvestre), de lunes a viernes, de 8 a 13. Policía de Seguridad Rural: 911.