El venezolano amante de la astronomía que invitó a los mendocinos a observar el eclipse

Emigró de Venezuela en marzo junto a su esposa. Trajo cuatro valijas: tres de ellas con equipamiento astronómico. Jubilado, su pasión despertó de muy niño. La historia.

El venezolano amante de la astronomía que invitó a los mendocinos a observar el eclipse
En Mendoza, el eclipse parcial se verá en el atardecer: se iniciará a las 17.36 y alcanzará el máximo a las 18.38. Finalizará a las 18.54.

El clima seco y el cielo limpio de Mendoza, plagado de estrellas, terminó de impulsar al venezolano Jesús José López Abilahoud, de 60 años, a instalarse en esta tierra y huir del horror y la miseria de su país.

Amante de la astronomía, en su domicilio, situado en la población de Guarenas, a 20 kilómetros de Caracas, había instalado un pequeño observatorio elaborado con materiales reciclados. Desde allí realizaba astrofotografía y divulgación astronómica.

Tal vez por eso, mudarse resultaba todo un problema ¿Qué haría este jubilado de una empresa de transporte subterráneo con todos sus equipos? ¿Cómo resolvería el traslado después de tantos años de esfuerzo por armarse del equipamiento necesario?

“Finalmente, de las cuatro valijas que pude traer, tres venían cargadas con equipos de astronomía. Por desgracia quedaron en mi país dos telescopios computarizados de gran tamaño”, se lamenta. Igualmente, trajo lo necesario para observar perfectamente el eclipse del sábado en su domicilio y para eso dejó su contacto.

Asegura que el destino elegido no podría ser mejor por las buenas iniciativas de los gobiernos de la provincia en la promoción de la astronomía. Además, en Mendoza ya vivían sus hijos desde hacía cinco años.

Hijo de madre libanesa y padre español, Jesús se desempeñó siempre como analista de proyectos de transporte. Sin embargo, la idea de emigrar debido a la situación económica se hizo imprescindible.

“Con los ingresos de mi esposa y el mío, apenas se cubría la alimentación. Además, nuestros hijos están en Argentina. A Mendoza la conocí por visitas anteriores y tengo aquí muy buenos amigos”, amplió.

Jesús José López Abilahoud se instaló en Mendoza y es aficionado a la astronomía.
Jesús José López Abilahoud se instaló en Mendoza y es aficionado a la astronomía.

Jesús y su mujer viven en Guaymallén, a la altura del carril Urquiza, de manera provisoria.

“Llegamos hace dos meses y estamos en proceso de instalación, acostumbrándonos”, confesó.

Un eclipse le da la bienvenida

Sin embargo, en medio de este desarraigo, Jesús tiene un motivo para estar entusiasmado: el eclipse parcial de sol que tendrá lugar este sábado 30.

La luna se interpondrá entre el sol y la tierra y los eclipses de sol pueden ser totales, parciales o anulares. Cabe recordar que el sol no debe mirarse de manera directa sin filtros especiales, jamás. El único momento en que es posible dirigir la mirada hacia el sol es durante el eclipse total.

En Mendoza, el eclipse parcial se verá en el atardecer: se iniciará a las 17.36 y alcanzará el máximo a las 18.38. Finalizará a las 18.54.

“Este eclipse será el primero del año. Es parcial y solo se podrá observar el inicio y, en algunos pocos lugares, en territorio argentino, la mitad o fase de mayor porcentaje de ocultación”, anticipó.

Jesús hará un registro del eclipse en su domicilio e invita a quienes deseen acercarse. “Lo haré en el Carril Urquiza y por supuesto que estoy invitando a las personas que deseen observarlo. Me gustaría instalarme en otro lugar más concurrido y con mejor acceso al oeste, pero por el momento no dispongo de vehículo”, aclaró.

Anticipó que el próximo 16 de mayo tendremos la oportunidad se observar otro eclipse. “En este caso será uno total de luna”, dijo.

De muy pequeño a Jesús lo atrajo el cielo nocturno y gracias al apoyo de sus padres, que le compraron libros y un telescopio, se afianzó más su pasión por esta ciencia.

“Tuve la oportunidad de ser cofundador de la primera agrupación astronómica en la Universidad Central de Venezuela (UCV), como también de otras agrupaciones astronómicas. La astronomía es y seguirá siendo mi pasión”, concluyó.

Su contacto

El teléfono de Jesús es el 2617 10-4223 y está abierto a mostrar el eclipse y hacer las explicaciones de rigor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA