El turismo corporativo y de reuniones empuja consumos de alta gama en Mendoza

Aunque el turismo con fines recreativos se muestra más cuidadoso de los gastos y opta por opciones más accesibles, este segmento lo contrarresta y crece en la provincia. Son visitantes que hacen consumos más costosos, además de reuniones y congresos buscan enoturismo y experiencias de naturaleza.

El turismo corporativo y de reuniones empuja consumos de alta gama en Mendoza
El turismo corporativo y de reuniones empuja consumos de alta gama en Mendoza. La Mendoza Top. Entre Cielos Luxury Wine Hotel Iñaqui Brunet y Maria Jose Napal degustando un vino en el Loft Suite Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El turismo de reuniones está en un proceso de crecimiento en Mendoza, pero en particular, dentro de este, el turismo corporativo está impulsando el consumo de servicios de alta gama.

Se trata de aquel que busca este destino para realizar reuniones empresariales, congresos y otro tipo de eventos de esta índole.

Es un segmento que busca alojamientos de 4 y 5 estrellas y la oportunidad de incluir otras experiencias. En ese sentido, el fuerte de Mendoza es el enoturismo, con 204 bodegas abiertas al turismo.

Pero, además, buscan experiencias relacionadas con la naturaleza y es en este sentido que desde el ministerio de Turismo y Cultura apuntan a una estadía que se extiende unos días más.

Tal cual señaló Nora Vicario, titular del área, en general este tipo de actividades se realizan entre miércoles, jueves y viernes, lo que deja abierta la posibilidad de que los asistentes se queden el fin de semana con fines recreativos. Esto impulsa el consumo de otros servicios.

Esto se da en un contexto en el que el turista tradicional es cuidadoso con sus gastos. Así lo señaló Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza. Si bien lo usual es que esos turistas ocuparan primero las plazas de alojamientos de más categoría, lo que están viendo últimamente es que ocupan primero lo de tres e incluso dos estrellas. Explicó que se trata de un viajero que si bien no se priva de realizar el paseo, hace un consumo más inteligente y considera precios, esto en un contexto en el que la economía argentina redujo el poder adquisitivo.

Por ello, lo que destacó González es que el turismo corporativo está compensando este cambio.

“Ha bajado un poco el nivel de consumo en cuanto a categoría hotelera pero se trabaja con eventos corporativos que compensan y toman servicios 5 estrellas”, señaló.

Destacó que es una actividad que va en aumento y en este punto coincidieron diversos consultados. “Entre el 1 y el 3 de junio hay un Congreso de Cardiología y no hay una sola habitación libre, en hoteles de categoría ni en apart”, dio como ejemplo.

El evento será en el Hotel Casino Cóndor de los Andes, uno de los más elegidos para este tipo de actividades.

En crecimiento

“La gente está buscando precio y el perfil del turista pospandemia cuida el peso, estudia el mercado y viene a aprovechar una experiencia gastronómica, incluye todo, no viene solo al área urbana, que es donde están los hoteles 5 estrellas, sino que van a otros destinos”, explicó la ministra.

“El turismo corporativo tiene buen movimiento, no ha perdido sino que viene muy bien”, subrayó. Asimismo señaló: “El turismo de reuniones ha crecido un montón se ha fortalecido, es el segmento que rompe la estacionalidad, en los meses de baja temporada turística, el turismo de reuniones hace un gran aporte; el Congreso de Cardiología tendrá 2.000 participantes que vienen con alguien, familia u otro participante (...) es un gasto per cápita distinto al del turismo convencional, gastan más que el turista que viene como turista tres o cuatro días porque además de consumir lo del congreso se quedan uno o dos días más”.

La funcionaria comentó que el turismo de reuniones tuvo el año pasado una especie de boom ya que se concretaron eventos que no se hicieron durante la crisis de la pandemia.

Destacó además que este año Mendoza tiene un crecimiento exponencial en turismo de reuniones de la mano de bodas y audiovisual y el turismo de congresos porque se está posicionando. En este segmento también se incluye el mundial de fútbol sub 20.

Advierten que quienes organizan son fundamentalmente empresas nacionales o internacionales con sede en Argentina.

Walter Pavón, gerente de relaciones institucionales de Bodegas de Argentina y responsable de enoturismo para la entidad aseguró que efectivamente esa demanda va en aumento y que, de hecho, las bodegas se adaptan cada vez más para esto. Si bien no tanto en cuanto a incorporar alojamiento, sí fortalecen el aspecto gastronómico e incluso generan espacios adecuados para que se puedan realizar eventos tipo congresos o con gran concurrencia en sus espacios.

“Hay un reacomodamiento del turista después de la pandemia, cuando se produjo un cambio enorme, el consumidor de turismo se ha ido acomodando a algunos destinos tradicionales y ha empezado a ver nuevos destinos”, explicó y dijo que, en este sentido, el enoturismo ha ganado. Mencionó que “enogastroturismo”, es un nuevo concepto que se está utilizando.

Pero además, Dolores Caso, agente de viajes de la agencia Viajes y Diseño comentó que los pasajeros del segmento corporativo que han tenido han sido principalmente brasileños. En cuanto a lo que se busca enumeró: “Hotelería que presente no sólo comodidad en sus habitaciones sino también disponibilidad en sala de conferencias, imagen y sonido, con posibilidad y disponibilidad para almuerzos y coffee breaks, sin importar tanto la ubicación mientras haya a disposición de vehículos para llevar y traer pasajeros. Se han potenciado mucho los hoteles boutique o wine lodge en Chacras o Lujan, algo que en 2019 tenía mayor potencia en Valle de Uco”.

Pavón dijo que efectivamente, las bodegas han adquirido mucha experiencia para organizar eventos de mayor envergadura como lanzamiento de productos, convenciones con almuerzos de instituciones y de gobiernos y también eventos más sociales como fiestas.

Para dar ejemplos, se puede mencionar Bodega Alpamanta, que según destacó cuenta con una buena infraestructura para estas actividades y está construyendo para incluir alojamiento. Casa Septem es un hotel que está en Tupungato y que justamente se encuentra en un entorno de bodegas y en una zona particularmente apreciada por el turismo por su entorno natural.

Entre quienes se adaptan mencionó a Catena, Antigal y Bodega Foster Lorca que tienen nuevos emprendimientos con restaurantes y mencionó a Susana Balbo que acaba de inaugurar un espacio de “super elite” en Chacras de Coria.

Virtudes de Mendoza

Destacan que Mendoza tiene virtudes que atraen como buena conectividad, un aeropuerto cercano a la ciudad, alojamientos de buen nivel y una oferta amplia de bodegas con servicios de alto nivel.

“Mendoza es una plaza elegida, ayuda el turismo del vino, ser capital del vino, la montaña (...) la preferencia sigue siendo alojarse en la Ciudad de Mendoza y desde allí trasladarse a otras zonas”, apuntó González.

Pavón puso en relieve que Mendoza cuenta con una sumatoria de virtudes que la posiciona muy bien para este segmento. De hecho, dijo que avanzan en acuerdos con diferentes entidades e incluso municipios para potenciarlo.

“Se complementa con una hotelería de muy alto nivel y que tiene gran capacidad para recibir turismo corporativo, con muy buen servicio de las empresas de viajes, aquellas de transporte y ni hablar de una muy buena gastronomía”,señaló.

También refirió dentro de las virtudes un aeropuerto cercano y accesible.

Vicario enumeró que la provincia cuenta con un total de 45.000 plazas e infraestructura acorde para recibir grandes eventos, en hotelería, transporte, agencias, productos y servicios, equipamiento, proveedores, bodegas, centros de convenciones y salones.

A esto se suman el patrimonio natural, la cordillera, paisajes, clima, viñedos y excelentes vinos, y una oferta turística y cultural permanente, con entretenimiento, gastronomía, deporte, aventura, ejes comerciales, experiencias innovadoras y la hospitalidad mendocina.

Pero, sobre todo, como el resto, puso en el top ten de las virtudes a la conectividad, ya que dijo que es uno de los motivos para elegir un destino y que si no se tiene se pierden oportunidades.

“El valor del tiempo es fundamental en la pospandemia y la conectividad es tiempo”, resaltó la funcionaria.

“Mendoza es punto neurálgico del corredor bioceánico con una importante conectividad terrestre con Chile, y conexión aérea directa con Santiago, Panamá, San Pablo, Río y Lima, y con 9 destinos nacionales. Habiendo superado la recuperación de todas las rutas aéreas, nos enfocamos en ampliar conexiones y frecuencias y en alianzas para asegurar su sostenibilidad”, remarcó.

En general los servicios que consume el segmento son gastronomía, enoturismo, alguna experiencia de turismo aventura como trekking, arborismo, en definitiva, hacer una experiencia de naturaleza. Vicario destacó que junio será un junio histórico en cuanto a turismo y reuniones e incluso hay programados diversos eventos hasta fin de año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA