Para acceder a una Canasta Básica Total, que incluye alimentos y servicios, una familia debe ganar por mes más de $100.000. Asimismo, el umbral de ingresos para no caer en la indigencia se ubicó en $45.000. Según estimaciones del Indec, el promedio de sueldo que recibe un jubilado ronda los $37.524.
Una mujer jubilada, en diálogo con A24, comentó como atraviesa esta difícil situación económica: “Cobro la mínima de autónomos que no llega a $40.000”, comienza su testimonio.
“¿Cómo hace para vivir con eso?”, le consulta la periodista. “Bueno sufriendo privaciones, buscando precios, no compro marcas, compro las más baratas. Los primeros días que cobro cubro las cuentas básicas: la luz, el gas, tengo un teléfono de línea que intento mantener”, explica la mujer.
Al mismo tiempo, la jubilada agregó: “No tengo tecnología, no tengo cable, no tengo televisión. Bueno todo eso de lo que uno se puede privar”.
Cuando fue consultada sobre cómo hacía para acceder a la compra de alimentos, la mujer comentó su difícil historia de vida: “Yo soy provinciana, me crie en la indigencia. Después comía una vez por día. A la noche, mate cocido con pan”.
Su testimonio lo finalizó con una triste y contundente frase: “Yo nunca creí que a mi vejez iba a volver a comer como cuando era chica. Osea tuve un comienzo de vida terrible y un final terrible”, afirmó entre lágrimas.