Las calles de la Ciudad de Mendoza volverán a ser una fiesta hoy con el regreso del tradicional Carrusel, uno de los actos populares más convocantes de los festejos vendimiales. Desde las 10 y hasta pasado el mediodía, mendocinos y turistas podrán disfrutar del color y la magia del desfile de carros.
A diferencia de la Vía Blanca, en esta ocasión, se sumarán al recorrido de los carros departamentales, centros tradicionalistas, colectividades, reinas invitadas de diversos puntos del país, murgas y miembros representativos de nuestra provincia.
Al inicio, el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza “General San Martín” pedirá autorización para dar comienzo al desfile. Se trata de una institución con más de 38 años, cuyo objetivo es preservar y difundir las tradiciones de la provincia.
En el palco oficial y en calle Arístides Villanueva y Martínez de Rosas actuará el conjunto de música cuyana Nolocepa. Además, como cada año, se contará con la presencia de la Virgen de la Carrodilla, la cual será escoltada por la Federación Gaucha, y la banda de música de la Policía, la más antigua de Mendoza, y que tiene sus raíces en el mismo nacimiento de la Patria.
Esta popular fiesta se puede disfrutar de distintas maneras, aunque dependerá del gusto de cada espectador. Hay quienes prefieren mantenerse a la orilla de la calle para lograr atrapar algún obsequio lanzado por las cortes desde los carros, como frutas o botellas de vino, mientras que otros prefieren apreciar el Carrusel de una manera más cómoda y reservar una mesa en algún restaurante por donde pasa el recorrido. Por supuesto, quien no pueda asistir podrá disfrutarlo por transmisión televisiva.
La participación del público es libre y gratuita.
El Carrusel surgió en 1937, un año después de la primera Fiesta de la Vendimia. Ese año se incorporaron los carros alegóricos conformando el germen de lo que hoy conocemos como Carrusel. El desfile se realizaba dentro del parque General San Martín y recién en 1939 el desfile salió de allí para ganar las calles céntricas.
El recorrido
El recorrido del tradicional desfile está previsto desde las 10 y comenzará en Boulogne Sur Mer y Emilio Civit, en los portones del Parque.
Posteriormente se desplazará hasta avenida Sarmiento para girar luego por calle Chile hasta Las Heras, por donde tomará rumbo a la avenida San Martín. Desde la principal arteria continuará hasta Colón, luego Arístides Villanueva, para desconcentrar finalmente en Boulogne Sur Mer.
Este recorrido, que abarca un mayor perímetro del microcentro capitalino, amplía las posibilidades del público para poder disfrutar del tradicional desfile vendimial y toda su magia.
Luego de esta gran previa desde las 22 se pondrá en escena el espectáculo artístico en el teatro griego Frank Romero Day, “Milagro del vino nuevo”, bajo la dirección general de Vilma Rúpolo y Federico Ortega. La puesta cuenta con 750 artistas en escena, entre músicos, bailarines, bailarinas, actores, actrices y figurantes, en una puesta impactante.
La “Reina blue” dirá presente
Pese a la negativa del municipio de Guaymallén, Julieta Lonigro, la conocida como “Reina blue” estará presente en el Carrusel. Si bien no realizará el tradicional recorrido, se pudo saber que estará en un punto fijo acompañada por su corte, familiares y quienes la reconocen como representante de su departamento.