El test para la determinación de VIH ya puede ser adquirido en Argentina, luego de la validación que hizo del mismo el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y su respectivo informe para Anmat.
Se trata de un test autoadministrado por personas no profesionales de la salud, llamado PanBio y que fue desarrollado por Drofar y Abbott. El mismo puede adquirirse a través del sitio Mi test y el kit tiene un valor de 17 mil pesos, incluyendo dispositivo para la prueba, solución amortiguadora, toallitas con alcohol, lanceta de seguridad, gotero para muestras, apósito, bolsa para desechos e instrucciones de uso.
El procedimiento para hacer la prueba es sencillo y dura entre 15 y 20 minutos. En principio, se necesita una muestra de sangre capilar obtenida de una punción digital (es decir, del dedo anular, mayor o índice) que solo requiere de tres componentes: el dispositivo de prueba, una lanceta para la punción y una solución buffer.
Cómo se realizó la evaluación sobre el test de VIH
El Gobierno cordobés explicó que el objetivo de la realización de las pruebas era tener en cuenta la opinión de los profesionales y usuarios no profesionales a la hora de medir la sensibilidad y especificidad de los kits. También se buscó observar su usabilidad en personas sin entrenamiento.
En la primera etapa hicieron una ronda de pruebas con “muestras congeladas de suero almacenadas de manera anónima no vinculante, previamente caracterizadas, tanto con el kit en estudio como con el método de referencia”.
Fueron 70 muestras positivas en total con PanBio y CheckNow y 105 muestras negativas, pudiendo determinar que “implica una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99.05% para cada una”.
Participaron 40 personas no profesionales para probar el kit de autotest siguiendo las instrucciones detalladas en el dispositivo y fueron supervisados por un profesional del equipo de investigación
Una vez finalizado el procedimiento concluyeron: “Las pruebas eran fáciles de usar, seguros y confiables para personas no profesionales”.