El “test del café” y otras extrañas técnicas que usan en recursos humanos durante las entrevistas laborales

Son métodos que aplican algunas empresas para probar las respuestas de los candidatos ante situaciones inesperadas o de mucho estrés.

El “test del café” y otras extrañas técnicas que usan en recursos humanos durante las entrevistas laborales
Test del café - Imagen ilustrativa / Gentileza People HR

La mayoría de las personas sienten una gran cuota de ansiedad antes de presentarse a una entrevista laboral. Ya sea por necesitad económica o por el deseo de cambiar de trabajo, muchas veces los candidatos se estresan al extremo al momento de enfrentar al posible empleador.

Con los años, dichas entrevistas se han vuelto cada vez más complejas y una vez que se popularizan vuelven a cambiar. Con el objetivo de elegir al mejor candidato, algunas empresas han llevado el proceso de selección muy muy lejos.

Test del Café

En el test del café, el empleador y el postulante se toman un café en la cocina de la oficina. La prueba finaliza cuando la taza se queda vacía. Es en ese momento cuando comienza la verdadera “evaluación”.

El personal de Recursos Humanos comienza a observar. ¿El candidato limpia la taza y recoge la cocina o la deja sucia? Si hace lo primero, habrá pasado la prueba. Si no, queda completamente descartado.

Según informó el diario español 20 Minutos, este novedoso método fue inventada por un exdirectivo de la compañía Xero, Tren Innes, quien la creó basándose en la prueba de la cerveza de Steve Jobs.

Prueba de la cerveza

Esta prueba es muy poco objetiva. Básicamente se resume a una “autopregunta” del reclutador: ¿Iría a tomar una cerveza con el candidato? Con este método, Jobs tenía como objetivo que los candidatos saliesen de su zona de confort y observar si se sabían desenvolver bien.

Con los años, dichas entrevistas se han vuelto cada vez más complejas y una vez que se popularizan vuelven a cambiar. - Imagen ilustrativa
Con los años, dichas entrevistas se han vuelto cada vez más complejas y una vez que se popularizan vuelven a cambiar. - Imagen ilustrativa

Tomar de la mano al candidato

En el año 2013 la empresa Heineken implementó un extraño método para probar la reacción de los candidatos. La misma consistía en agarrar de la mano al postulante y acompañarlo hasta la oficina donde se iba a realizar la entrevista.

En una segunda fase, el reclutador fingía un mareo para ver como reaccionaban los entrevistados y ver como manejaban el estrés. En una tercera fase se los sometía a otro tipo de estímulos para ver cómo se manejaban.

Desafíos mentales

La compañía británica Dyson, de electrodomésticos, tenía una prueba que contaba con cuatro fases y ya la primera era rebuscada: un vídeo en el que su CEO, Max Conze, instaba a los candidatos a encontrar una clave oculta.

No se trata de pensar de forma inteligente, sino de actuar de forma inteligente. ¿Tienes lo que hace falta? La clave de todo el proceso está escondida en este vídeo. Encontrarla es una cosa. Solucionarla es otra. Bienvenido a Rethinkers de Dyson. Buena suerte”, concluía. Por obvias razones la compañía no ha compartido la resolución del desafío.

Preguntas extrañas

Google, una empresa descontracturada y con métodos modernos, suele hacer preguntas extrañas a los candidatos para ver su lado costado creativo y esbozar el perfil de la persona.

“Te han reducido al tamaño de una moneda de libras y te han arrojado a una batidora. Tu masa está reducida pero tu densidad es la misma de siempre. Las aspas empezarán a moverse en 60 segundos. ¿Qué haces?”, es un ejemplo de las incógnitas que plantea los empleados de RRHH de la empresa.

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