La madrugada del domingo, un violento temporal azotó la ciudad de Buenos Aires, especialmente el corredor norte, dejando a su paso numerosos destrozos en la vía pública. Uno de los íconos más representativos de la ciudad, la Floralis Genérica, ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas en Recoleta, sufrió daños importantes.
El viento huracanado, que en algunas zonas alcanzó los 137 kilómetros por hora, derribó uno de los pétalos de la Floralis Genérica. Esta escultura metálica, diseñada por el arquitecto Eduardo Catalano y donada a los porteños, simboliza a todas las flores y es una de las obras más emblemáticas de la Ciudad. Catalano, también diseñador de la Ciudad Universitaria, falleció en 2010.
La feria de Plaza Francia en Recoleta también resultó afectada, con puestos volados, rotos y aplastados por la tormenta. La magnitud del temporal se refleja en los 544 pedidos de auxilio recibidos por la línea 103 de Emergencias de la ciudad, de los cuales 363 estaban relacionados con árboles caídos, 45 de ellos sobre vehículos.
EL TEMPORAL CAUSÓ ESTRAGOS
“Esta madrugada sufrimos un fuerte temporal con vientos de hasta 97 km/h registrados en Aeroparque. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad”, aseguró el Jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri, a través de un comunicado.
En este sentido, remarcó que “los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación”, y para que “los autos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet, cable, etc”. A su vez, agradeció “el esfuerzo y el trabajo de los equipos abocados a las tareas” y solicitó a “todos los vecinos de la Ciudad que sean pacientes mientras se solucionan los problemas que generó la tormenta”.
Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4.05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata, en el barrio porteño de Palermo, y ambos fueron puestos a resguardo y resultaron ilesos.
En el mismo barrio, sobre avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos rescataron a un hombre que estaba atrapado en una camioneta Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.
Las líneas de tormentas produjeron “lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la Ciudad”, consignaron en el informe.