El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Gabriel Brega, expresó su preocupación por la baja en las reservas turísticas en la región. “Esta temporada ha sido bastante extraña, con un flujo de turistas menor al esperado”, comentó.
Para el dirigente sureño, uno de los factores que ha complicado la situación tanto en San Rafael como en toda la Argentina es el valor del dólar, lo que dificulta competir con los países vecinos. Argentina, claramente, está cara en dólares en relación a Chile y Brasil.
“Hay que reconocer también que el tipo de turista que busca la montaña es muy diferente al que va el mar y obviamente que las ofertas son muy distintas y dispares. Una familia que va a zonas de playa tiene un costo menor durante el día porque compra en el supermercado y pasa todo el día en la playa. En cambio en San Rafael durante el día debe hacer excursiones o pagar en algún sitio para pasar el día sin contar si quiere agregar a su estadía, turismo aventura como Rafting, catamarán, cabalgatas, hacer una degustación en una Bodega o visitar algún parque de aventura”, evaluó Brega.
Además, señaló que la conectividad es otro desafío, “con un único vuelo diario de Aerolíneas muy costoso y un aeropuerto en condiciones lamentables para que operen otras compañías, no podemos esperar que nos visiten turistas que no se trasladan en vehículos u ómnibus”.
Más allá de todas estas cuestiones, el sector no baja los brazos por eso se unieron la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, la Cámara de Turismo, la Municipalidad de San Rafael y el EMETUR para lanzar una campaña agresiva con promociones y descuentos para atraer más visitantes en los próximos meses. “Estamos trabajando para mejorar la situación y ofrecer incentivos atractivos a los turistas”, concluyó Brega.