La cuenta regresiva para el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 ya empezó, mientras los protagonistas que darán el espectáculo en el Frank Romero Day corren contrarreloj ajustando los últimos detalles. Parte de ello son las más de 600 piezas de utilería que se lucirán esa noche en escena.
“Esta es la semana trágica, así le decimos”, reconoció entre risas Damián Belot, reconocido escenógrafo mendocino, profesor universitario y jefe de utilería mayor y menor de la Vendimia 2022.
Bajo su responsabilidad recaen más de 600 elementos que se verán en el show artístico durante tres días, en el Acto Central y sus dos repeticiones, y para los que se invirtieron más de $5 millones. Entre ellos están aquellos que utilizan los artistas en su actuación, como sombreros, zapas, vasos, y demás detalles, y también “elementos que tienen presencia protagónica en la escena”, explicó Belot, antes de revelar algunos de esos.
Entre los diferentes actos que contarán la historia de “Milagro del vino nuevo”, algunos de los elementos de mayor protagonismo que se podrán ver serán prismas en el inicio del texto, mesas para un recrear un patio criollo y “unos retablillos para el acto de la Virgen, en los que se ha hecho mucho hincapié”, contó el escenógrafo.
También detalló que “hay unos títeres grandes, que son catas bailarinas y que han sido todo un desafío, porque hemos tenido que incorporarlos al bailarín”. En total, son casi 60 los elementos de utilería mayor, que abarcan 15 ítems diferentes y en los que se invirtieron “casi $3 millones”.
En el caso de las herramientas denominadas “menores”, el dinero utilizado es aproximadamente $2.8 millones, según especificó Belot. Estos elementos, anteriormente mencionados, “trabajan bastante ligado al vestuario, por ejemplo con sombreros”, y cubren 31 rubros en total. Para el jefe de esta área, uno de los momentos más interesantes para apreciar la cantidad y variedad de elementos será el cuadro de humor central, “porque ahí juegan muchos elementos y se mezcla la utilería mayor con la menor”.
Con el tiempo en contra
Más allá de que sólo restan los últimos detalles, la tarea hasta aquí no fue sencilla. En principio, porque los tiempos fueron más cortos, ya que hasta último momento no se supo si el Acto Central sería presencial o virtual, y eso afectó la pre-producción: “Tarda mucho en montarse un espectáculo así, lleva muchos meses. Y este año el concurso recién salió en noviembre, cuando siempre se hace en septiembre”, expresó el escenógrafo.
Lógicamente, esto también influyó en los costos planificados y así lo explicó Belot: “La utilería tiene un costo cuando se hace el llamado a concurso, que se hizo en noviembre, y ahora los precios se han disparado. Eso también te cambia un poco la puesta porque ya no tenés los elementos con los que la pensaste”. Para paliar esto, “el Estado le sube el 30% al valor que yo saqué en noviembre y eso no alcanza”, comentó.
Entre ese y otros inconvenientes con la utilería, Belot manifestó: “Hemos tenido que reciclar y adaptar muchos elementos de vendimias anteriores, que eso siempre se hace para abaratar costos”. Por si fuera poco, durante las severas tormentas de la semana pasada, algunos elementos se mojaron. “Eso ha producido una demora, aunque siempre están previstas”, expresó el artista con tranquilidad.
Más allá de los pormenores, Damián Belot resaltó que “el 90% de las personas que licitan para hacer la utilería son artistas mendocinos y en su mayoría egresados de la Facultad de Arte y Diseño”. Dos de ellos son Emir Vanella y Alejo Lepe, “alumnos de la UNCuyo y jóvenes que aman la Vendimia”, los dos asistentes de “Tito” que forman parte del equipo que le pondrá color y vida al show artístico de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022.