Tandil nuevamente logró obtener el salame más largo, al superar el objetivo mínimo de 100 metros y romper el récord del año pasado.
En esta oportunidad, se certificó que el salame más grande mide 113,36 metros, superando los 99,5 metros establecidos en 2020. Así quedó definido en la última edición del Festival Chacinar del Salame y el Cerdo, celebrado el fin de semana.
El famoso festival es una propuesta caracterizada por una marcada impronta tandilense y forma parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista en el marco del Acuerdo del Bicentenario. Está organizado por el Cluster Porcino, que integran el Consejo del Salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan), el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC) y el Municipio de Tandil.
Este año se realizó en la diagonal del Parque Independencia y la Plaza Moreno con fogones, feria de productores, foodtrucks, espectáculos, juegos, feria de artesanos y un patio dulce.
La presidenta del Consejo del Salame, Juana Echezarreta, no ocultó su emoción, luego del anuncio del rompimiento del récord, y agradeció “que tanta gente nos acompañe año a año”.
“En este camino hemos hecho muchas cosas lindas por Tandil, y Tandil nos ha dado mucho, una de las cosas que más tenemos asociado a nuestro producto tradicional es su ciudad, la tierra que lo une, la gente que la habita, el clima que nos proporciona y la gente nos reconoce por lo que hacemos, por lo que somos, y porque, así como el salame de Tandil, es único; Tandil es único”, expresó Echezarreta, según destacó el medio local La Voz de Tandil.
“Hoy podemos decir con orgullo que tenemos integrada una economía regional, que derrama no solo en la industria de producción de salame de cerdos, sino a todas las industrias aledañas que nos acompañan, como el turismo y la gastronomía de Tandil, que nos dan un marco increíble”, añadió.
Por su parte, el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, ensalzó el logro del DOT y recordó que “por decreto, les había impuesto llegar a los 100 metros o les ponía una multa. Ese decreto hoy ha prescrito. Ahora voy a sacar un DNU para que lleguen a los 200 metros, para el día que nuestra ciudad cumpla los 200 años. Los DNU en este país no se cumplen, pero en Tandil somos independientes y se va a cumplir”.