El río Tunuyán amenaza con inundar la casa de puesteros en Costa Anzorena

Es por el embanque del río, que ha hecho que el agua avance sobre la costa, antes de desembocar en el Carrizal

El río Tunuyán amenaza con inundar la casa de puesteros en Costa Anzorena
Inundación en la casa de Inés y Carlos

“Si el río crece dos centímetros más, se nos mete adentro de la casa”, dice Inés León, mientras mira como el agua del Río Tunuyán, que antes estaba a tres kilómetros de su casa, ahora está a punto de meterse por debajo de su puerta.

Inés y su familia viven en un histórico puesto en Costa Anzorena, en territorio del departamento de Rivadavia.

“Yo vivo acá desde hace 35 años y mi marido, Carlos Cortés, a quien todos conocen como ´el Pulgo´, es de acá de toda la vida y esto del agua empezó a pasar recién el año pasado”, cuenta, y advierte que “si en estos días llueve arriba (aguas arriba) o hace calor y aumenta el deshielo, el agua se nos mete adentro de la casa”.

Inundación en la casa de Inés y Carlos
Inundación en la casa de Inés y Carlos

Ocurre que el Tunuyán, de tanto arrastrar piedra y barro durante años, se fue embancando y su curso se abre como un abanico antes de desembocar en El Carrizal e inunda los campos ribereños.

“El domingo y el lunes parecía que el agua se nos iba a meter en cualquier momento”, recuerda Inés. Ahora, después de un par de días relativamente frescos y sin lluvias, el agua no siguió avanzando.

La familia que vive en ese puesto, cría cabras, ovejas y aves de corral y vive de eso, además de algún cultivo. La pareja tiene cinco hijos, “cuatro viven acá y el más chico tiene 11 años, los demás ya son grandes”, cuenta Inés.

El Tunuyán nunca fue problema. Siempre bajó, con más o menos caudal, pero sin invadir las riveras. Ahora, después de tanto arrastre durante años, hay que ayudarlo a recuperar su cause natural, realizando un trabajo con máquinas que retiren el barro y en canto rodado.

Crecida Río Tunuyán
Crecida Río Tunuyán

Los causes en los ríos grandes como el Tunuyán, el Mendoza, el Atuel y el Diamante, además de los arroyos que tienen caudal permanente, son una jurisdicción compartida entre la Dirección de Hidráulica y el Departamento General de Irrigación.

El desembanque lo realiza Hidráulica con maquinaria propia, tarea que en estas semanas ha estado realizando en la zona de Campo Los Andes, en donde el año hubo desbordes, y también en el Río Mendoza, a la altura de la variante de Palmira, para darle mejor sección hidráulica al río.

Ahora ya se estaba implementando el desplazamiento de maquinaria al Tunuyán, para resolver el problema en Costa Anzorena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA