En el sector turístico y gastronómico de la provincia tienen muy buenas expectativas para el fin de semana de Vendimia. Es la primera gran convocatoria desde el inicio de la pandemia de Covid, en marzo de 2020, para un festejo que suele generar un gran movimiento turístico.
Las actividades en torno a los Actos Centrales se concentrarán desde el viernes hasta el lunes, cuando se presente la segunda repetición del espectáculo “Milagro del vino nuevo”.
Hasta el momento las reservas están en 90% y en algunos lugares lo superan. Entidades vinculadas al turismo esperan que la ocupación el próximo fin de semana llegue a 95% e incluso al 100%.
“Vienen muy bien las reservas para el fin de semana de Vendimia, ya hay muchos hoteles que están al 100%, fundamentalmente con grupos de distintos lugares del país”, afirmó Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.
Como es habitual, los que primero cubren su capacidad son los hoteles de tres y cuatro estrellas.
Detalló que llegan muchos grupos. Por un lado, de parejas que se reúnen para hacer el viaje y contingentes de adultos mayores: “También algunos grupos corporativos, en los segmentos más altos de hoteles, son invitados de empresas o bodegas que traen distribuidores o supermercadistas”, detalló.
Hay dos momentos de mayor ingreso. Se espera que la mayor parte llegue el jueves para el Acto Central, pero luego, hay otro segmento fuerte que ingresará el domingo para las repeticiones, el domingo y lunes. González dijo que se trata de personas que luego se quedan unos días.
En tanto, Beatriz Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), opinó igualmente que son altas las reservas: “Mendoza ya es elegida como una provincia que tiene distintos atractivos este fin de semana que es el de la fiesta grande de los mendocinos y también del país porque es muy importante a nivel nacional”.
Destacó que en el sector se encuentran con muy buenas expectativas ya que esperan tener mucho trabajo, tras los dos años difíciles que tuvieron que atravesar.
En la Ciudad de Mendoza
A diferencia de lo que sucede en el verano y otras épocas, en que hay una preferencia por el alojamiento en zona de montaña y San Rafael, Vendimia convoca mayormente en la zona urbana, debido a las actividades de los Actos Centrales.
“Calculamos que va a estar Mendoza Ciudad con mucha ocupación, la Fiesta de la Vendimia no repercute tanto es el Sur, allí está la ocupación de la gente que viene a pasar el fin de semana”, dijo Barbera.
“Luego hay que ver cómo queda toda Mendoza cuando se haga la media”, expresó. Pero agregó que esa demanda luego se derrama hacia otros departamentos para diferentes consumos, como visitas a bodegas y gastronomía.
Es habitual que para la Vía Blanca, el viernes por la noche, y el Carrusel, el sábado al mediodía, los cafés, bares y restaurantes de las calles por donde se hace el recorrido estén totalmente llenos. Respecto de esto, Barbera dijo que aún no hay una medida y que la gente suele reservar el día anterior. Dijo que prefiere exteriores, para ver el desfile y por ello buscarán aprovechar lo posible los espacios con las medidas sanitarias correspondientes. En ese sentido aspiró a que el buen tiempo que se espera acompañe para que sea un muy buen fin de semana.
“Ojalá esté lindo para poder aprovechar los espacios externos y hay que aprovechar este fin de semana para trabajar, son oportunidades muy importantes para nuestro sector”, expresó.
Además agregó: “Es importante que este fin de semana (largo por los feriados de Carnaval) hubo muchos festejos, y hay un clima de fiesta en Mendoza, el mendocino aprovecha y sale más, va a ser muy bueno a nivel anímico también para los mendocinos, más allá del turismo, hay fiestas en todos los departamentos, es un clima que ayuda a salir e ir superando este periodo de encierro, de tener menos libertades”.