El chef mendocino Germán Carrizo y su esposa Carito Lourenco obtuvieron una Estrella Michelin por el Restaurante Fierro, de Valencia. El premio fue entregado el martes en el Palau de Les Arts Reina Sofía, de esa ciudad de la costa mediterráneas española.
Carrizo se convirtió en el primer chef mendocino en obtener ese galardón, y Lourenco en la primera mujer argentina en conseguir tan alta distinción que otorga la Guía Michelin España y Portugal.
La pareja estudió en la Escuela Internacional Islas Malvinas, de Mendoza, bajo el paraguas académico de la Universidad Juan Agustín Maza.
En 2006 se fueron a España y trabajaron para el reconocido chef Quique Dacosta, que tiene en su haber tres Estrellas Michelin en su restaurante El Poblet.
En 2015 juntos abrieron Fierro, su propio restaurante en Valencia, con ganas de evolucionar como cocineros y cumplir el sueño que siempre habían perseguido, que era tener el comercio propio.
“Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros”, aseguró Germán Carrizo, en declaraciones a Télam.
En tanto, Lourenco dijo que su deseo “es que esta estrella luzca bien fuerte allí también en Argentina donde están nuestras familias y nuestros orígenes que forman igualmente parte de nuestra propuesta en Fierro. En nuestro menú siempre hay reminiscencias. Nuestro camino a lo mediterráneo siempre incluye el origen, ya que es un camino que iniciamos allá”.
Fierro recibió una estrella Michelin
Fierro es un espacio para solo 12 personas, de 57 metros, ubicado en Valencia, con una propuesta única en España.
Hasta la llegada de la pandemia el restaurante contaba con una mesa única para compartir, pero desde el año pasado el restaurante tiene el espacio distribuido con 4 mesas para un total de 12 comensales debidamente separados.
Sin embargo, el estilo se respetó, porque en un solo ambiente los comensales comparten una experiencia en común donde en ese espacio se transita por el camino hacia la gastronomía mediterránea que es el hilo conductor de la cocina de Fierro.
La brasa y el fuego como identidad manteniendo su origen de la gastronomía cuyana y argentina que ya hacen gala desde el nombre: Fierro, pero conectados a lo mediterráneo, son el alma de su propuesta, con los sabores y recetas familiares reinterpretados desde una perspectiva única y personal, y con el toque gourmet de alto vuelo.
“Fierro es el Mediterráneo, es Argentina, pero también muchos lugares del mundo. Actualmente nuestro menú parte de sabores que recuerdan a nuestra tierra, pero revisionados desde el producto local mediterráneo y técnicas aprendidas de nuestros viajes alrededor de las cocinas del mundo”, explicaron.