En el pedemonte del departamendo de Godoy Cruz, se encuentra un lugar lleno de luz y que rebosa de solidaridad. Se trata del refugio de animales “Ángeles de Cuatro Patas”, encabezado por Beatriz Méndez y seguido por muchas personas solidarias que empatizan con las diversas situaciones que presentan los perritos que llegan al lugar.
Este viernes, el viento Zonda sopló fuerte en la mayoría de los rincones de la provincia y hasta se habla de una de las presentaciones más potentes de este fenómeno. Como era de esperarse, en el pedemonte de Godoy Cruz se sintió con fuerza y así mismo golpeó a todo el refugio.
A través de las redes sociales del espacio solidario, los encargados hicieron oficial el anuncio del terrible deterioro que el Zonda dejó en todo el refugio de perros. Chapas caídas, telas descolgadas, casitas golpeadas, alambrados desarmados y hasta perros perdidos, ese fue el terrible saldo que dejó el típico fenómeno mendocino.
Las imágenes son elocuentes y dolorosas para todos aquellos que empatizan con la situación que viven diariamente los animalitos. Aunque ahí encuentran abrazos amorosos, comida sabrosa y muchos vínculos caninos, las necesidades son enormes y se multiplicaron con el desastre que dejó el viento durante casi toda la jornada de este fin de semana hábil en Mendoza.
Urgente pedido de ayuda para los perritos
Desde un comienzo, los encargados del lugar demostraron lo fuerte que eran las ráfagas en esa zona y ya preveían lo que podía llegar luego, pero nunca pensaron que sería tan importante. “Ayuda, se nos cayó todo”, anunciaba una de las primeras publicaciones desde su cuenta de Facebook.
Algunas horas después, desde Instagram se dio a conocer con mayor profundidad la situación del refugio y el pedido de ayuda fue más preciso y urgente. “Hoy ha sido un día muy triste para nosotros. A causa del viento zonda hemos sufrido daños muy grandes en el refugio, destruccion del frente y parte trasera del refugio, caída de caniles, pérdidas de diferentes perros que se escaparon, etc.”, se puede leer en el posteo que reúne algunas fotografías del lugar.
El pedido se precisó para así poder llegar a más personas que tengan la intención, puedan y quieran colaborar: “Necesitamos mano de obra, materiales como media sombra, clavos, alambre y herramientas particulares como pinzas martillos palas picos”.
Cómo ayudar al refugio
Las visitas al refugio suelen realizarse los fines de semana y esta vez no será una excepción. “Queremos invitar a toda la gente que nos sigue que se arrimen el día sabado 22/7 a ayudarnos a reconstruir el refugio”, expresan.
Por otro lado, quienes no puedan asistir al lugar, pueden comunicarse con Beatriz al número 261 756 4533 o enviar ayuda económica por Mercado Pago al alias congo.diario.sal (a nombre de Beatriz Liliana Méndez).
En paralelo, los ayudantes del refugio piden exclusivo apoyo para encontrar a “Roque”, uno de los perros del lugar. Según Méndez, su primer día allí fue luego de ser rescatado de maltrato y abandono: “Tenía toda la cara agusanada, pensábamos que no se iba a salvar”.
En medio de la revolución que llevó el viento Zonda, el can escapó para la zona del Barrio la Estanzuela, por lo que ruegan difusión de su imagen para así poder dar con su paradero. Por el momento se da una recompensa de $20.000 porque la próxima semana será intervenido en cirugía por un tumor que debe ser extirpado.