El mal tiempo no afloja en Alta Montaña, por lo que las autoridades del sistema internacional Cristo Redentor informaron que, a modo preventivo, este jueves 25 seguirá cerrado el Paso. De esta forma, turistas chilenos, así como transportistas, deberán esperar al menos un día más para retornar el viaje a sus destinos.
El coordinador del paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, indicó que el corte preventivo de este feriado es “debido a la existencia de condiciones meteorológicas adversas sobre la zona de montaña que afectan a las condiciones seguras de transitabilidad en el corredor binacional antes indicado”.
Es que se prevén precipitaciones que pueden presentarse durante todo el jueves.
“Solicitamos a la comunidad puedan entender que es un evento meteorológico que genera inseguridad en el tránsito”, añadió Galdeano en un comunicado.
La semana ha sido complicada para los chilenos que cruzaron a Mendoza, en su mayoría, para los tours de compra en los supermercados y mayoristas, así como de los choferes que aguardan en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata. Si bien una gran cantidad de turistas habían logrado ubicarse en hosterías, departamentos de alquiler y hoteles, hay 600 que están varados en la zona de Alta Montaña -en sus autos- y otros 900 camioneros.
“Calculamos que son 600 las personas que están en Uspallata, pero hay unos 1.500 autos en toda Mendoza que quieren cruzar. Con los camiones se organizó de otra manera, con distintos pulmones, para que no se haga engorrosa la cola”, precisó Galdeano.
“Hacemos todo lo que esté al alcance, pero tenemos que concientizar de que el cruce es complicado, entonces tenemos que estar bien preparados por si suelen pasar este tipo de cosas, que son difíciles de resolver”, sumó.
El tiempo en Alta Montaña, complicado al menos hasta el viernes
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan nevadas durante todo el jueves. Recién el viernes podrían mejorar las condiciones para el tránsito seguro.
“El área de cobertura será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 25 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. Cabe destacar que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, causada por los fuertes vientos”, señaló en su alerta amarilla.