En medio del masivo cruce de chilenos a Mendoza y el interés por los tours de compras a Santiago, el paso internacional Cristo Redentor suma tres días consecutivos cerrado a raíz de las intensas nevadas y la nieve acumulada en la ruta, que impide la circulación segura de los vehículos.
“Los modelos meteorológicos indican nevadas durante gran parte de la jornada del martes en la alta montaña. Las Vialidades trabajarán en el despeje de las rutas nacionales 7 y 60 respectivamente hasta alcanzar la transitabilidad segura, oportunidad en que se evaluarán todas las condiciones para reestablecer la conectividad entre ambos países”, dijo el coordinador general del paso Cristo Redentor, Justo José Bascolo.
El mal tiempo persistiría hasta esta noche, pero el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció otra vez nevadas para mañana, miércoles 25. Por ahora, sólo es posible llegar por la ruta 7 hasta Uspallata, donde están las barreras de Gendarmería Nacional.
El cierre del paso Cristo Redentor ocurrió justo en el fin de semana de las Fiestas Patrias de Chile, que provocó un importante éxodo de turistas trasandinos a nuestro país. Sin embargo, en Mendoza, los chilenos se encontraron con un combo climático complejo: el viento Zonda del jueves y sábado, que obligó a extremar cuidados y hasta suspender eventos como el de la plaza Chile; y después, la nieve en alta montaña.
Se estima que cerca de 7.000 chilenos aún aguardan en la provincia para regresar a sus hogares.
Además, por estas semanas se vive un intenso interés de los argentinos por ir a Chile y volver en el mismo día: los tours de compra que salen desde la Terminal de Ómnibus.