El Paso Cristo Redentor continúa cerrado y Vialidad Nacional intensifica el Plan de Mantenimiento Invernal

Los equipos siguen con las labores de despeje de nieve y remoción de material. El PIMI consiste en despejar las calzadas y todas las medidas necesarias para mantener la seguridad vial. El corredor bioceánico permanece bloqueado durante 16 días consecutivos.

El Paso Cristo Redentor continúa cerrado y Vialidad Nacional intensifica el Plan de Mantenimiento Invernal
Fotos: Prensa de Vialidad Nacional.

Vialidad Nacional anuncia el avance del Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) 2024, con el objetivo de asegurar la transitabilidad y seguridad en las rutas nacionales de las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ante las adversas condiciones climáticas invernales.

El PIMI abarca el despeje de nieve en las calzadas, el riego de solución salina y todas las medidas necesarias para mantener la seguridad vial. En zonas con nevadas intensas, como la Ruta Nacional 3 en Chubut, se organizaron caravanas guiadas para asistir a vehículos varados.

Esto se llevó a cabo gracias a que Vialidad Nacional, en colaboración con las fuerzas de seguridad, desplegó camiones barrenieve para despejar el camino y acompañar a los vehículos en tiempo real.

Este plan se implementa a lo largo de más de 7.500 kilómetros de rutas nacionales e incluye 14 pasos internacionales. Las tareas de mantenimiento son esenciales para optimizar la circulación, fortalecer la conexión regional y asegurar el tránsito de vehículos de carga y pasajeros, lo cual impulsa el desarrollo económico y turístico.

El Plan realizado por Vialidad Nacional incluye 14 pasos internacionales / Imagen Vialidad Nacional
El Plan realizado por Vialidad Nacional incluye 14 pasos internacionales / Imagen Vialidad Nacional

Debido a tal importancia, Vialidad Nacional planificó estas acciones de manera eficiente, utilizando personal especializado, maquinaria adecuada y materiales necesarios para su ejecución.

El estado actual de los Pasos Internacionales de Mendoza

El Paso Cristo Redentor, ubicado en la Ruta Nacional 7, permanece cerrado debido a una fuerte ola polar que afecta la zona cordillerana. Según informaron, está cerrado para el tránsito Internacional y habilitado hasta Boca de Túnel.

Por el momento, se continúan las labores de despeje de nieve y remoción de material con nueve equipos simultáneos, incluyendo cargadoras, motoniveladoras, topadoras y camiones distribuidores de sal. El personal trabaja desde Uspallata en más de 70 kilómetros para lograr la transitabilidad hasta el límite internacional.

En el Paso Internacional Pehuenche, en la Ruta Nacional 145, los equipos operan desde Las Loicas hasta el límite con Chile. Se estima una acumulación cercana a los 3 metros de nieve en la zona, sin contar las avalanchas. Para restablecer la circulación, se utilizan topadoras y motoniveladoras que remueven la nieve y el material de arrastre de las laderas.

Ante el fuerte temporal de nieve en Alta Montaña, el paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado el tránsito para todo tipo de vehículos, por lo que muchos quedaron varados en Guardia Viaja, Chile.

Antes de iniciar un viaje, se recomienda verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA