La Alta Montaña y la ruta 7 a la altura del corredor internacional que vincula a Argentina y Chile por medio del Paso Internacional Cristo Redentor viven momentos complicados en medio del crudo invierno y las más recientes nevadas. Y es que si bien el miércoles amaneció despejado, con buen tiempo y sin nevadas en estas zonas de Mendoza, el túnel internacional estuvo cerrado hasta pasado el mediodía. Sin embargo, a partir de las 14 de este miércoles quedó rehabilitado para todo tipo de vehículos y hasta las 23. Así lo confirmaron desde la Dirección de Vialidad Nacional en el más reciente parte de transitabilidad, donde aclararon -además- que en el tramo de esa ruta comprendido entre Puente del Inca y el Túnel la circulación está habilitada, aunque con precaución ante la posibilidad de hielo en algunos sectores (se pide portación de cadenas).
El lunes al mediodía, el Comité de Crisis del Paso Cristo Redentor de autoridades mendocinas se reunió para analizar la situación en el corredor internacional y concluyeron en que, al menos del lado argentino, está todo listo para proceder a la apertura del Paso. No obstante, indicaron que eran las autoridades chilenas las que no respondían al pedido de rehabilitar la circulación. Mientras que del lado chileno insistieron por su parte en que todo estaba en condiciones para la reapertura del otro lado de la cordillera. Esto mismo derivó en la rehabilitación a partir de las 14 de hoy.
El Paso Pehuenche sigue cerrado por nevadas
En el Sur provincial, el Paso Internacional Pehuenche (Malargüe) también está inhabilitado para todo tipo de vehículos por nevadas en la zona. El corte comienza ya a la altura del Cajón Grande y hasta llegar al límite internacional. En tanto, en el tramo comprendido entre Las Loicas y el Cajón Grande la transitabilidad está habilitada, aunque con precaución ante la posibilidad de formación de hielo en algunos sectores, por lo que es obligatoria la portación de cadenas.
El resto de las rutas, habilitadas
Teniendo en cuenta que las nevadas y el temporal ya cesaron en Mendoza -aunque en Alta Montaña se esperan nuevas nevadas para el viernes-, la mayoría de las rutas nacionales y provinciales que suelen verse afectadas por estas contingencias se encuentran habilitadas y sin inconvenientes.
Así, por ejemplo, prácticamente la totalidad de la ruta 7 se encuentra habilitada y sin consideraciones en su recorrido por Mendoza.
En cuanto a la ruta 40, a la altura del Sur de Mendoza, se encuentra “transitable con precaución” en las zonas del límite con Neuquén, del empalme con la ruta 221, de Malargüe, de El Sosneado, de Pareditas y de Tunuyán.
Las rutas 143, 144 y 145 (de San Rafael y vinculación con Malargüe) también se encuentran transitables y con precaución; al igual que la 149 que vincula Uspallata con San Juan.
En cuanto a la ruta 188, en el tramo entre General Alvear y Malargüe, el estado también es “transitable con precaución” debido a las erosiones aluvionales y afectaciones en la calzada del suelo natural.