El Paso Internacional Cristo Redentor, el más importante que vincula a Argentina y Chile vía terrestre y desde Mendoza, se encuentra abierto desde las 9 de este jueves y el tránsito está habilitado para todo tipo de vehículos. Si bien durante la siesta de ayer y hasta las 23 se reanudó el tránsito en el lugar luego de las nevadas y temporales que precipitaron en el lugar durante los últimos dos fines de semana, la de este jueves es la primera mañana en que el tránsito se encuentra habilitado después de 12 días en que permaneció cerrado.
De no mediar inconvenientes ni imprevistos relacionados al tiempo en Alta Montaña, el túnel internacional se mantendrá abierto hasta las 23 de hoy e, incluso, podría mantenerse habilitado también durante el viernes.
El detalle es que a partir de última hora del viernes y ya durante el sábado hay probabilidades de nuevas nevadas en las villas cordilleranas y a lo largo de la traza del corredor internacional -fomentado por la probabilidad de viento Zonda en precordillera-. Esto podría traer algunas contingencias que, en el peor de los casos, derivarían en un nuevo corte (en caso de que las nevadas y la acumulación sean intensas).
De ambos lados de la cordillera hay cerca de 8.000 camiones, distribuidos en 6.000 en suelo mendocino y otros 2.000 que aguardan entre el Paso Cristo Redentor y Los Andes (Chile).
Comenzaron a cruzar los camiones
Desde el sábado 9 de julio, cuando se interrumpió el tránsito en el corredor internacional a raíz de las intensas nevadas y hasta ayer a las 14 (momento en que reabrió el túnel) han quedado demorados en Mendoza cerca de 6.000 camiones. La mayoría de ellos se encuentran en el Este (a partir del límite con San Luis), en el Norte (límite con San Juan) y a la vera de la ruta nacional 7 en zonas como la Destilería y Uspallata.
Con la reapertura del Paso durante la tarde de ayer, algunos de los vehículos ya comenzaron a cruzar y se espera que la situación continúe durante todo el día de hoy (el sistema integrado se encuentra habilitado hasta las 23).
Ya durante la primera hora de este jueves el tránsito era por demás concurrido en el Acceso Sur y camino a la Destilería de Luján de Cuyo, teniendo en cuenta que muchos camiones que aguardaban estacionados reanudaron su marcha. Incluso, en la intersección de rutas 40 y 7 (donde está la salida para ir hacia Alta Montaña y hasta Chile) hay algunas demoras considerables que tienen que ver con las obras viales que se están llevando adelante en lo que será la Variante Palmira.
La intención de las autoridades mendocinas que integran el Comité de Crisis dentro del Sistema Integrado Cristo Redentor es que los 6.000 transportistas y sus vehículos puedan cruzar hacia Chile antes de que comience el fin de semana. Néstor Majul, miembro del comité, resaltó a Los Andes que desde ayer por la tarde la intención es ir “liberando” de a 200 camiones para que regresen a las rutas y puedan continuar con su itinerario.
Pronóstico de Zonda y de nuevas nevadas
Mientras que el pronóstico del tiempo anticipa jornadas agradables para este jueves y viernes en el llano (con máximas de entre 18° y 19°), hay una probabilidad de viento Zonda en precordillera ya para el sábado. Esto podría tener su correlato con nuevas nevadas en la cordillera, por lo que la intención es intentar despejar la mayor cantidad de camiones varados entre hoy y mañana.