Desde Vialidad Nacional informaron que el paso a Chile por el Cristo Redentor se encuentra habilitado y que durante el fin de semana no habrá interrupciones con la circulación de los más de 2 mil camiones que cruzan al vecino país por día, desde Mendoza.
A partir de los trabajos que se realizan en la traza, en el marco del Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI), que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional, es que la entidad garantiza que no habrá cortes durante estos días.
Según detalla Télam, las tareas consisten en despeje para garantizar la circulación y la seguridad sobre la ruta nacional 7, especialmente en el Sistema Cristo Redentor, ya que se trata del corredor internacional más importante de la Argentina, que conecta el Mercosur con el Pacífico y resulta fundamental para las economías de la región y para el comercio con Chile y el continente asiático.
Los trabajos de mantenimiento invernal en este emblemático paso fronterizo se desarrollan entre los meses de abril y septiembre, y se extienden a lo largo de 90 kilómetros, desde la localidad de Uspallata hasta el límite con Chile.
Junto a Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional coordina la apertura del paso fronterizo cuando las condiciones climáticas así lo permiten. El organismo vial nacional es el encargado de los trabajos para mantener despejada la ruta 7 ante la permanencia de nieve y hielo en la calzada.
En el Sistema Cristo Redentor, Vialidad Nacional cuenta con 25 agentes y 22 equipos distribuidos entre cuatro campamentos: Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas y Uspallata. En este último se debe presentar la documentación correspondiente para continuar con el viaje rumbo a Chile.
En aquellos casos en que no es posible garantizar las condiciones mínimas para realizar viajes seguros, los transportistas cuentan con cuatro playas de estacionamiento organizadas por la provincia de Mendoza y están equipadas con todos los servicios necesarios para albergarlos cuando el Cristo Redentor permanece cerrado.
“Mantener la ruta nacional 7 en condiciones es un trabajo arduo que los viales realizan con muchísimo esfuerzo y compromiso. Durante el invierno, tienen el gran desafío de desarrollar sus tareas en un clima adverso, en la montaña y en horas de la madrugada. Gracias a ellos, los más de 2.000 camiones que transitan a diario por la ruta 7 pueden llegar a destino para seguir impulsando el desarrollo productivo del país”, indicó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
En Mendoza, la nacional 7 posee una alta densidad de tránsito relacionado a las economías cuyanas, como la vitivinícola, y a las procedentes del centro del país, vinculadas con el maíz, el trigo y la soja. Además, camiones de Brasil, Bolivia y Paraguay utilizan este corredor para trasladar cargas del comercio internacional provenientes del puerto de Valparaíso, en Chile.
El PIMI, llevado a cabo todos los años por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, abarca más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El objetivo es garantizar la seguridad en la circulación, tanto de vehículos particulares como de micros de larga distancia y transporte de carga.