El pronóstico finalmente se cumplió y el Sistema Integrado que coordina el paso entre Argentina y Chile decidió cerrar el paso internacional Cristo Redentor el domingo, a partir de las 15. Las probabilidades de nevadas llevaron a que las autoridades así lo decidan, para prevenir que circulen vehículos antes que la zona se vuelva intransitable. Durante el fin de semana más de 6.000 chilenos visitaron Mendoza, por lo que muchos de ellos no pudieron regresar a su país y debieron quedarse en la provincia.
En un principio, Gendarmería anunció el corte de la Ruta N7 a la altura de Uspallata, al mismo tiempo que el comunicado informó el cierre del paso fronterizo “de forma preventiva por nevadas que ingresarán en horas de la tarde, generando riesgos de transitabilidad de esta ruta internacional”. La decisión fue tomada en conjunto por ambos países, y recién en las últimas horas del domingo iban a a anunciar a qué hora volverían a habilitar el paso.
De cualquier manera, muchos de los más de 6.000 chilenos que visitaron la provincia durante el fin de semana no pudieron cruzar a tiempo y debieron quedarse una noche más en Mendoza. Por el mismo motivo, hubo congestión en el cruce durante el mediodía, ya que varios de ellos adelantaron su viaje con la intención de pasar la frontera antes de que cierre.
Un temporal que podría extenderse hasta el miércoles
En total, 1638 vehículos de Chile ingresaron a Mendoza durante el fin de semana, de los cuales 36 fueron micros de larga distancia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió una alerta amarilla en la zona de cordillera, las nevadas seguirán hasta hoy por la mañana y se espera acumulación de entre 35 y 50 centímetros de nieve. El martes se espera que continúe la inestabilidad en Alta Montaña, pero con algunos signos de mejora, entre ellos el aumento de la temperatura.
Desde el Paso fronterizo señalaron que según las últimas previsiones meteorológicas, “el temporal puede acompañarnos hasta el miercoles inclusive, de acuerdo al parte de meteorología de Chile. Se esperan vientos con ráfagas de 70 a 80 kilómetros por hora en la zona de los Caracoles Chilenos.
De acuerdo a la información de la Coordinación Operativa del Paso Cristo Redentor, señalaron el tránsito está habilitado hasta Uspallata del lado argentino y hasta Guardia Vieja, del lado chileno. Las autoridades aseguraron: “se hizo el corte a las 14 hora chilena en Guardia Vieja y 13:45 hora argentina en el ACI (Area de Control Integrado) de Uspallada. De ahí en más no pasó nadie y no hay nadie en tránsito”. Y agregaron: “Lógicamente transitan solo quienes viven en esos sectores, en Polvaredas, Las Cuevas Puente del Inca, Punta de Vacas. Solamente dejamos pasar desde las barrera de Uspallata a la gente que tiene domicilio en esos lugares. Para el resto de los conductores, turismo interno, o para quienes quieren cruzar a Chile, está cortado el tránsito”.
Cabe recordar que las autoridades de ambos países habían anunciado el sábado por la tarde el corte en el túnel internacional Cristo Redentor, debido a un fuerte temporal de nieve y viento. La medida se tomó de manera preventiva para evitar riesgos en la transitabilidad en la ruta internacional debido a las condiciones meteorológicas.