Un gran lago era el gran atractivo del parque que tuvo etapa dorada a principios del siglo XX. “Era un espacio destinado a la recreación de la sociedad de aquel momento, alcancé a conocer el lago, la pérgola y una antigua casona de Rufino Ortega, y por muchos años fue como un museo, allí había trajes y ropa que seguramente pertenecieron a él y a su familia”, cuenta María Eugenia Alma, vecina de Rodeo del Medio y una de las grandes defensoras del histórico Parque Ortega.
Luego de más de 20 años de gestiones, la comunidad de este distrito ubicado al Este de Maipú, logró el primer gran objetivo: contar nuevamente con el espacio con la idea de que vuelva a ser un sitio de reunión de la comunidad. Es que esta semana salió publicada en el Boletín Oficial la ley de expropiación del Parque y los vecinos ya se ilusionan con volcar una serie de proyectos que tienen para devolverle la vida a un lugar de algo más de cuatro hectáreas y que desde hace más de 20 años está totalmente abandonado.
María Eugenia explica que este espacio, que está al Sur del distrito, “hay que cruzar las vías del ferrocarril y allí hay algo más de 4 hectáreas que sirvieron por muchos años como punto de reunión. Prácticamente no era necesario ir a ningún otro sitio, era como el Parque General San Martín, salvando las diferencias, y era muy visitado por personas de otros lugares e incluso de otras provincias, era un sitio muy conocido”. La mujer recuerda que allí se realizaban todo tipo de reuniones, actos religiosos. Allí fue coronada la imagen de la Virgen María Auxiliadora de Rodeo del Medio y destaca que en el mismo predio se hacía la fiesta de la Vendimia distrital. Alma recuerda que en el Parque tomaban clases de biología y algunas otras materias. “Es que en los 60, el Instituto Rodeo del Medio recién abría y no contaba con espacios suficientes y por esto teníamos el privilegio de tener clases al aire libre, en un ambiente de naturaleza”.
Desde 1890
El parque fue idea del General Rufino Ortega, reconocido militar y gobernador que lo hizo construir entre 1890 y 1898, de acuerdo a los registros históricos, con el fin de contar con un lugar reservado para la alta sociedad en un principio y con el tiempo, gran parte de la comunidad comenzó a disfrutar del espacio. En los estudios históricos, realizados por investigadores de la UNCuyo, otras entidades y la colaboración de los vecinos, se puede leer que el diseño del Parque es obra de Felipe Rutini, nace “como parte de las prácticas comunes de la aristocracia argentina de este período histórico, y sufrió, durante más de cien años, diversas transformaciones físicas vinculadas a las modificaciones en su uso y a su paso por las manos de diferentes propietarios”. A lo largo de 40 años se utilizó como colonia de vacaciones, área de picnic y esparcimiento de las familias, sitio de visitas educativas, escenario de competencias deportivas y pista de baile.
Ya a mediados del siglo pasado, el predio fue adquirido por el Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Mendoza y el cambio de imagen fue importante. El lago ya había sido tapado y se construyeron distintas instalaciones, churrasqueras, sanitarios y piscina que lo convirtieron en una especie de gran camping. Luego de una etapa de esplendor de este renovado espacio, comenzó un proceso de declinación, con la destrucción de las instalaciones, tala de árboles centenarios hasta su abandono total en 2000. Parte del predio ha sido ocupado ilegalmente.
Vecinos, entre ellos María Eugenia, iniciaron las primeras gestiones para intentar recuperarlo y en 2012 se logró que fuera declarado Patrimonio Histórico, Ambiental, Religioso, Educativo y Cultural de la provincia. Comenta que en 1994, alumnos del Instituto Rodeo del Medio presentaron un proyecto para revalorizar el parque y expusieron en el Concejo Deliberante de Maipú.
Juan Pablo Gulino, legislador provincial comentó que previamente a la declaración provincial, el Parque fue declarado de interés municipal por Concejo Deliberante de Maipú, en 2011 y sobre la expropiación del lugar, argumenta que la comunidad de Rodeo del Medio, que tiene 25.000 habitantes “merece que este lugar vuelva a ser un espacio de encuentro de todas las comunidades que se encuentran cercanas, para realizar actividades de recreación, culturales, sociales, educativas y de interés común”. Y resalta que se llegó a esta instancia, luego de la creación en 2019 de la Comisión Pro-recuperación del Parque Ortega, con la presencia de vecinos de Rodeo del Medio.
La ley de expropiación aprobada hace unas semanas, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Parque General Ortega, ubicado en calle Rufino Ortega s/n con una superficie de cuatro hectáreas dos mil quinientos metros cuadrados. En el artículo segundo, se menciona que el municipio de Maipú será el sujeto expropiante del Parque y que deberá ser destinado “a parque y/o área y/o espacio verde y de acceso público, con aprovechamiento para actividades recreativas y lúdicas ambientalmente compatibles y con valor ecológico, cultural y social, conforme a las Ordenanzas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ley de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo N° 8.051 y el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial Ley N° 8.999″. El municipio deberá correr con los gastos que demande la expropiación, con fondos propios o con los que pueda gestionar a tal fin, se indica en otros artículos.
La posta, la batalla y los hacedores de Rodeo del Medio
A tan sólo 25 km de la ciudad capital, Rodeo del Medio es un sitio histórico muy importante desde el punto de vista histórico y cultural. Y en este contexto, el Parque es uno de los hitos del lugar. Rubén Peruzzi, del área de Patrimonio de Maipú, resalta que allí se encontraba la Posta de Rodeo del Medio, el último sitio de descanso y aprovisionamiento antes de llegar a Mendoza. El General San Martín descansó allí en 1814. Era la puerta de entrada a Mendoza, todos los viajeros que venían de Buenos Aires hacían el cambio de caballo y descansaban allí antes de emprender el último tramo. Allí también se libró la famosa Batalla de Rodeo del Medio, que marcó el triunfo de los federales sobre los unitarios.
Peruzzi indica que a principios del siglo XX había tres personalidades muy fuertes que marcaron a Rodeo del Medio, que había nacido como un sitio de reunión de la hacienda, por eso su nombre. “El General Rufino Ortega vivía frente a la iglesia y fue guerrero de la Campaña al Desierto y político y gobernador. El padre Aquiles Pedrolini fue el primer director de la escuela de los salesianos. Y Doña Lucila Barrionuevo de Bombal. El entonces carril nacional dividía los terrenos del General Ortega hacia el Sur y de Doña Lucila hacia el Norte. En 1907 se funda la villa cabecera del pueblo, en los terrenos del General Ortega. “El diseño o el trazado lo hizo el padre Aquiles Pedrolini . En esa época se estilaba las diagonales, como en la ciudad de La Plata. Las diagonales iban todas hacia la estación del ferrocarril, que era muy importante porque venía gente de todo el país al colegio Don Bosco”. Hoy los restos de esas tres importantes figuras, como otras del distrito, descansan en la iglesia María Auxiliadora, y la tumba del General Ortega cuenta con la declaración de Monumento Histórico Nacional