La última voluntad del papa Francisco fue no ser sepultado en la basílica de San Pedro, como es la tradición, sino en la basílica Santa María la Mayor de Roma. Allí se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, patrona de la ciudad. Además, el sitio se encuentra a 100 metros de la embajada argentina en Roma, lo que habría sido el detonante para elegir ser inhumado en este lugar.
En una entrevista del 2023, el papa había adelantado su decisión y afirmó que la imagen de la Virgen era su "gran devoción". De hecho, era común que Francisco acudiera a rezar a la Basílica antes o después de sus viajes. Se refirió al respecto en su autobiografía Esperanza, publicada en enero pasado: "Siendo cardenal, siempre iba y sigo yendo, también antes y después de los viajes apostólicos, para que ella me acompañe, como una madre, para que me indique lo que debo hacer, para que vigile mis actos. Con la Virgen, estoy seguro".
Cabe destacar que la Basílica Papal de Santa María la Mayor es el templo de culto por excelencia a la Virgen María. De acuerdo al reporte de Ámbito, el lugar cuenta con un campanario, ubicado en una torre de 75 metros de altura, y a su vez en toda la iglesia tiene mosaicos, columnas, piezas históricas, cúpulas y decoraciones en su techo.
El papa Francisco y los cambios al protocolo
Francisco modificó el protocolo en 2023
El papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María Mayor
El papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María Mayor.
X / @vaticannews_es
El entierro del papa Francisco
Los cardenales congregados en Santa Marte resolvieron que el funeral del papa Francisco será el próximo sábado 26 de abril, a las 10 de la mañana (5 de la madrugada hora argentina), en la plaza San Pedro del Vaticano. Sus restos serán sepultados en la basílica Santa María La Mayor de Roma.