El papá de los chicos varados en España aún no puede viajar a buscarlos por un error burocrático

El certificado de defunción de la madre debe ser corregido y hasta que eso suceda no pueden sacarse los pasajes para que viajen él y la abuela materna, a cargo de quienes quedarán los 5 menores al regreso.

El papá de los chicos varados en España aún no puede viajar a buscarlos por un error burocrático
El presunto abusador fue detenido en Mendoza. Había regresado de España cuando su pareja, la mamá de los niños, lo denunció por abuso sexual de su hija mayor. Luego la mujer se suicidó y los chicos quedaron al cuidado de un tío que está en el país europeo.

Los cinco chicos mendocinos que quedaron varados en España tras una denuncia por abuso sexual y posterior suicidio de su madre siguen esperando poder regresar a la provincia y reencontrarse con su familia.

Un error burocrático impide comprar los pasajes para que el padre biológico de tres de ellos y la abuela materna puedan ir a buscarlos. Es que tras esperar 20 días por el certificado de defunción de la madre que acredite las circunstancias, España consignó datos erróneos y se debe aguardar a que sean corregidos, lo cual no se sabe cuándo podría suceder.

Se trata del caso de una familia local, conformada por una mujer, cinco de sus hijos y el padrastro de los dos menores que decidieron radicarse en Zaragoza en febrero.

La hija mayor, de 17 años, le contó a su mamá que el padrastro había abusado de ella entre los 10 y los 12 años, cuando aun residían en Mendoza. El diálogo ocurrió el 15 de mayo pasado, luego de lo cual radicó la denuncia en España. El martes 17, el padrastro tomó un avión y regresó a Argentina mientras que la madre de la chica, el miércoles 18 decidió quitarse la vida.

Así fue que quedaron al cuidado de un tío en el país ibérico a la espera de poder volver a la provincia. Además de la jóven mencionada, los otros niños tienen 16, 11, 7 y 5 años.

El padre biológico de los tres chicos más grandes está listo para ir a buscarlos pero para ingresar necesita tener pasaje de ida y vuelta. Sin embargo, debe regresar con los chicos en el mismo avión y como no saben cuándo estará el certificado no pueden sacar los pasajes.

Apoyo

La familia está recibiendo apoyo de diversas áreas oficiales: el gobierno nacional se hará cargo de la repatriación, cuentan con el soporte de Cancillería y el gobierno de Mendoza que también interviene en las gestiones.

Vanina Barone, directora de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes dijo que desconocen cuanto pueda demorar la nueva emisión: “El acta de defunción tenía datos mal puestos y debe ser rectificada, el papá para volver tiene que tenerla, para que se entienda que está a cargo de los chicos, hemos cambiado dos veces la fecha del pasaje”.

Detalló que por lo pronto están con el tío, a quien conocieron en febrero y la joven está recibiendo asistencia psicológica por equipos españoles. En cuanto llegue a Mendoza continuarán desde el área con la asistencia necesaria para los cinco chicos.

Se manifestó preocupada por todo lo que les está tocando vivir y más aún lejos de familiares conocidos, ya que la relación con el tío es incipiente. Allí además tienen una prima que los acompaña, hija del hombre.

“No es lo mismo que esté la abuela y el padre, la chica perdió a la madre, más el abuso, debe sentir culpa, te quedas sola allá”, destacó.

Desde su punto de vista, recuperar su bienestar tras todo lo que le ha tocado vivir no será fácil, más en plena adolescencia.

Proceso complejo

Como parte de la complejidad del asunto hay que sumar que para dar los chicos en guarda al regreso han debido realizarse evaluaciones de ambiente. Los tres mayores quedarán a cargo de su padre biológico y los dos más pequeños con la abuela materna. Barone comentó que incluso la mujer se ha ofrecido de apoyo para que el padre pueda hacerse cargo.

Explicó que se los ha entrevistado a ambos y también se ha planteado que habrá que vincularlos aunque no convivan ya que son hermanos.

Otra situación es que los chicos tienen ciudadanía europea, por ello, según explicó la funcionaria, desde Cancillería han pedido que viajen en una determinada aerolínea para evitar más burocracia.

Imputado

El padrastro fue detenido tras llegar a Argentina y el caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de Mendoza. El fiscal Gustavo Stroppiana lo imputó por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal y por el deber de guarda y ordenó que pasara al penal.

Por el momento, la causa está a la espera del próximo paso: que la chica denunciante declare en cámara Gessel. El asunto es que debe hacerlo en Mendoza y por lo tanto quedará en “stand by” hasta que se logre el regreso.

Una vez que la jóven declare se verá si se confirma la imputación y se seguirá investigando unos meses para para luego ser elevado a juicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA