El hospital Notti recibió la habilitación para realizar trasplante de hueso cadavérico en pacientes pediátricos, convirtiéndose en el primero en toda la región de Cuyo en lograrlo. Si bien estas intervenciones ya vienen realizándose a nivel nacional, la habilitación coloca a la institución a la altura de centros internacionales.
Se trata de un recurso técnico utilizado para resolver distintas patologías, aunque en la mayoría de los casos es casi la última opción para elegir antes de practicar una medida extrema sobre un miembro.
El trasplante de hueso cadavérico puede ser utilizado en especialidades oncológicas, patologías como tumores cancerosos malignos o benignos que requieran relleno o sustitución ósea.
Dependiendo del caso, a veces es complicado realizar un injerto o autoinjerto, ya que el material con que se debe trabajar es escaso, lo que significa un tiempo quirúrgico más largo o una agresión más sobre el paciente.
“Este tipo de intervenciones ayuda en gran medida a la calidad de vida del paciente. Sin embargo, no en todos los casos es recomendable valerse de esta técnica. Son muchas las aristas que deben contemplarse antes del trasplante, comenzando por el trabajo interdisciplinario de los servicios involucrados”, explicó Gonzalo Rabel, integrante del Servicio de Traumatología y Ortopedia.
Para que todo el proceso de habilitación fuese posible, el hospital Notti debió contar con un freezer de -80º C, requerimiento indispensable para la conservación de la pieza ósea a implantar, además de un equipo de trabajo calificado en recepción, descongelamiento y manipulación del hueso cadavérico.
“Es importante destacar la participación del Servicio de Hemoterapia, quien tuvo la gentileza de aceptar la enorme responsabilidad de recibir y conservar el hueso cadavérico hasta la realización de la intervención quirúrgica, que puede realizarse a las 24 o 48 horas”, expresó Rabel.
Para concluir, el cirujano destacó que “lo importante de esta habilitación es que sabemos que el recurso está, que contamos con profesionales capacitados para afrontar este tipo de procedimientos quirúrgicos, lo que nos permite obtener grandes logros para los pacientes pediátricos”.