“En Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa”, aseguró el gobernador, Rodolfo Suárez, en la inauguración del ciclo lectivo 2022. Ha sido de algún modo uno de los pilares que han sostenido las decisiones de la gestión durante la pandemia, y ahora, tras el inicio con presencialidad total en los niveles inicial, primario y secundario, hará lo mismo el nivel superior. Desde la Dirección General de Escuelas aseguran que el retorno será con presencialidad “al 100%” en los 19 institutos de gestión estatal y privada (IES) que dependen de ella en todo el territorio provincial, donde las clases comenzarán a fines de marzo. Lo mismo en otras universidades públicas.
En los IES, las actividades comenzaron el 2 de febrero con las mesas de exámenes presenciales dispuestas para los estudiantes. Esto luego de que los dos años previos, debido a las condiciones sanitarias, salvo excepciones, los exámenes se tomaran de manera virtual.
En las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo las actividades contempladas para este año también se han estipulado con presencialidad plena. Sin embargo, hay espacios que evaluarán la bimodalidad excepcional atendiendo a grupos que tengan necesidades por cuestiones de horarios o distancia.
En tanto, en Mendoza, la Universidad Tecnológica Nacional iniciará las clases el 7 de marzo también con presencialidad plena.
Sin pase sanitario
El pasado 21 de febrero, la provincia dio inicio al ciclo lectivo en los niveles inicial, primario y secundario, con total presencialidad.
Las autoridades sanitarias y educativas de todo el país, que han mantenido reuniones conjuntas acuerdan en este sentido y se amparan en la confianza que dan las vacunas contra el Covid y la que consideran una buena cobertura para evitar contagios en entornos educativos.
Desde la DGE señalaron que no se pedirá pase sanitario, ya que de hecho, no lo hace la provincia.
Tampoco lo hará la UNCuyo desde donde informaron que sí se ha buscado fortalecer la vacunación. Las facultades han sondeado la situación de vacunación de sus alumnos y los próximos días lanzarán una campaña en la que buscarán a quienes no han recibido la inmunización contra el Covid y ver si quieren vacunarse. Algo similar hará la DGE con el programa “La vacunación como responsabilidad social” con apoyo de la Cruz Roja.
“Vamos a la presencialidad plena, con barbijo y medidas de higiene (desinfección de manos con alcohol en gel, lavado de manos, desinfección, aireación), pero sin pedido de pase sanitario”, señaló el decano de la UTN Mendoza, José Balacco.
Más interesados en estudiar
Desde la DGE destacaron que este año la matrícula en los IES se incrementó 10%. Informaron que en 2020 había 81 Institutos de Educación Superior, con 43.908 alumnos;2021, 83 institutos y 46.064 estudiantes y este año prácticamente se ha superado el 10% la matrícula y aun no finalizan las inscripciones.
“El aumento se debe a tres cosas: en primer lugar a que trabajamos con carreras cortas y eso plantea una salida laboral más rápida. Hay mucha gente que a partir de la pandemia quizás tenía más de 30 o 40 años y se ha decidido a estudiar”, explicó Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior.
Además dijo que con la determinación de carreras prioritarias han podido dar una oferta que tenga una demanda real en la sociedad y se ha puesto en valor esa demanda, como es el caso de Enfermería, profesorado de Inglés y de Educación Inicial.
“También es por la territorialización de las instituciones y la difusión de esas carreras que hay en toda la provincia y además la posibilidad de articulación con las universidades a partir de las licenciaturas”, concluyó.
Aceptó que si bien se han cerrado algunas carreras con poca demanda hay nuevas ofertas como Gastronomía en el Valle de Uco o Podología en Junín.
Profesorado de Educación Primaria, de Nivel Inicial, de Educación Física tienen mucha demanda y “hay una explosión de inscripción en tecnicaturas relacionadas con la Informática”.
En setiembre del año pasado la DGE difundió las carreras consideradas prioritarias para 2022, de formación docente y técnica que son consideradas imprescindibles y tendrán una mayor salida laboral en base al plan de desarrollo estratégico de la región.
“Esto significa que las únicas carreras que se van a seguir subsidiando en los institutos de gestión privada son las carreras prioritarias”, explicó Cunietti.
Así, por ejemplo, se incluyeron en formación docente inicial: Profesorados de Educación Primaria, Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Física, Química, Informática, Inglés y Profesorados de Educación Especial.
Entre las tecnicaturas Superiores de formación Técnico-Profesional: Enfermería Profesional y todas las relacionadas con el área de la salud, Construcciones, Petróleo y Gas, Minería, Computación y Redes, Desarrollo de Software, Metalmecánica y Recursos Renovables, entre otras.
Defensa de la presencialidad
“Vale recordar que Mendoza fue la primera provincia del país en generar normativa para la vuelta a la presencialidad en las prácticas, para que los estudiantes sigan avanzando en su formación profesional, lo que mejoró la retención en el Nivel Superior, garantizando la continuidad en las experiencias formativas”, remarcaron desde la DGE.
“Además, a partir del segundo semestre del año 2021, la vuelta a clases se organizó por burbujas y apuntando a un cursado 30% virtual y 70% presencial, algo que fue posible gracias a los avances en la vacunación de la población estudiantil y docente”, refirió el gobierno escolar.