Si bien el ciclo lectivo 2020 continuó tras la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio en marzo pasado, las condiciones no fueron las óptimas. Se recurrió al aprendizaje virtual desde el hogar y tanto los docentes como los padres hicieron un gran esfuerzo. Pero la falta de conectividad, tecnología y experiencias previas, generaron que el proceso educativo esté resultando por demás desigual en todo el país.
Por esa razón el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta anticipó en declaraciones radiales que la reorganización del contenido pedagógico de la escuela podría llevar de dos a tres años. “La reorganización implica que el año próximo sea algo extraordinario. Una niña que pase a quinto grado, antes de poder abordar los contendidos de quinto grado, vamos a tener que garantizar los aprendizajes de cuarto. Y esto va a implicar uno, dos o tres años de reorganización para no renunciar ni a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Esto impacta de manera fuerte en el sistema educativo argentino, pero también en todo el mundo”, manifestó en FM Milenium.
Para el funcionario este proceso será fundamental para garantizar los aprendizajes, ya que aseguró que en el contexto actual se han profundizado las desigualdades. “No es lo mismo un hogar con cuatro hijos que otro con uno solo, para poder acompañarlos en la tarea en el hogar. Hoy está el que tiene una sola computadora para compartir, o no tiene ninguna y se realiza todo el proceso pedagógico con los docentes usando WhatsApp. Es la regla en un país tan desigual como la Argentina”, consideró el funcionario.
En cuanto a los alumnos que terminal el nivel, tanto primario como secundario, habló de garantizar los módulos específicos para garantizar los aprendizajes. “Lo que no podemos renunciar es que cada chico que termina el nivel tenga todos los elementos para proyectarse al nivel siguiente”, subrayó Trotta.
Con respecto a la evaluación relató que desde la cartera está trabajando en una estrategia de promoción. “No se va a promocionar de año. Tenemos que poder establecer una pauta de reorganización de lo que tiene que ser la propuesta pedagógica del año, donde primero vamos a tener que garantizar los contenidos y reorganizar los del año anterior”, insistió.
El ministro también destacó el compromiso de las maestras y maestros, y los chicos, y señalo la necesidad de ponerlo en valor y sostenerlo. “La construcción del capital de conocimiento que se está llevando, dispar, distinto, desigual, lo tenemos que sostener. En el marco que sirva para contener la angustia que tienen los chicos. Lo planteé desde el primer momento: más importante que aprender, cuando es posible, es tratar de ayudar a que los que los chicos procesen este momento tan excepcional y único que están transitando”, manifestó el ministro.