Los datos semanales sobre la Covid-19 se publican desde ayer, 5 de marzo, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) y no en el monitor de datos, informó hoy el Ministerio de Salud.
La decisión llegó luego de que la semana pasada los contagios llegaran a su piso histórico, en medio de un alto nivel de vacunación y una fuerte baja en la cantidad de testeos.
La cartera sanitaria indicó que el BEN incluye informes integrados e integrales sobre otras infecciones respiratorias, además de viruela del mono, gripe aviar y cólera, y se encuentra disponible semanalmente en la página del Ministerio de Salud.
En el último Boletín Epidemiológico Nacional fue el número 642 y figuran los datos correspondientes a los casos reportados el pasado 27 de febrero, cuando se registraron 817 casos confirmados y 5 fallecidos. Estos datos sentaron un piso histórico en Argentina desde el comienzo de la pandemia.
Los informes diarios de contagios de Covid-19 durante el 2020 medía cómo evolucionaba la pandemia en distintas regiones del país, pero no era perfecto, ya que hubo demoras en la carga de datos al sistema. Algunas provincias llegaron a informar casos con meses de atraso, desvirtuando la realidad actual con lo que mostraban los partes sanitarios.
A su vez, el equipo de la ministra Carla Vizzotti recomendó a la población mantener actualizado el esquema de vacunación con sus respectivos refuerzos (si pasaron 4 meses de la última dosis, es recomendable asistir a darse la vacuna contra Covid-19).
También señalaron que es importante mantener los hábitos preventivos para las infecciones respiratorias como el frecuente lavado de manos y el uso de barbijo frente a la presencia de síntomas como tos o dolor de garganta.
En tanto, el Ministerio mantendrá en su página web disponible el monitor de vacunación contra el Covid-19 el cual registra 114.959.214 aplicaciones.