Casi 270 agentes sanitarios de la provincia fueron capacitados en un acto encabezado por el ministro de Salud y Deportes, Roberto Montero, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello. Esta iniciativa se enmarca en la Ley de transformación digital y modernización del Estado, y forma parte del Programa de Transformación Digital de Salud. Además, se realizó la entrega de equipo tecnológico a cada uno de los presentes, para optimizar su trabajo y garantizar una cobertura amplia y equitativa a la sociedad.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes, los profesionales de la salud fueron instruidos sobre un nuevo sistema informático que desarrolló el Estado para agilizar y eficientar la toma de datos durante las rondas sanitarias.
En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, expresó a los presentes: “Aprovechen el hecho de capacitarse y de ser cada vez mejores para poder satisfacer las necesidades de nuestra población”.
“En la formación de profesionales para el sistema de salud que hacemos, buscamos potenciar todo lo que hoy hace a su tarea. Ustedes saben mejor que nadie que el trabajo de los agentes sanitarios es fundamental, porque son la base de una pirámide de salud que tiene que ser muy sólida”, detalló.
De acuerdo con lo informado por el gobierno de la provincia, en las tablets provistas por la cartera de Salud, los agentes podrán recabar los datos de las familias que están a su cargo mediante un sistema que no necesita de la conexión a internet. Esta última característica busca evitar los obstáculos en la recolección de información en zonas en las que no hay conectividad.
Luego, con los datos recogidos se elabora un panorama detallado de la situación de cada individuo o familia para facilitar la toma de medidas al momento de abordar las necesidades de la población. Estos registros, además, incluyen la ubicación geográfica de los pacientes,
En detalle, los datos que se recogen durante las rondas sanitarias son:
- De la persona y su familia,
- Sociosanitarios,
- De las condiciones de la vivienda,
- De estilos de vida,
- Económicos,
- Ambientales,
- De salud: vacunación, identificación de pacientes en riesgo, identificación de familias en riesgo, zoonosis y vectores,
- Detección de grupos vulnerables.
El importante y vital rol de los agentes sanitarios
Según precisaron desde el gobierno, las rondas sanitarias que realizan los profesionales de la salud a los pacientes a su cargo tienen el objetivo de “realizar controles esenciales que determinan las condiciones sanitarias del grupo familiar”.
“Las rondas son una herramienta de la atención primaria y permiten identificar los determinantes de salud, realizar acciones de promoción y prevención, mejorar la captación y búsqueda activa de pacientes, además de fortalecer el vínculo de los equipos de salud y la población”, agregaron.
Además, estos profesionales llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. En adición, su enfoque se dirige hacia áreas específicas de atención médica, como lo son el control de enfermedades como hipertensión, diabetes, sobrepeso/obesidad, seguimiento de embarazadas y atención de niños, para asegurar un control adecuado y continuo en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).
En este sentido, el titular de la cartera de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, destacó: “Los resultados de un sistema sanitario no se resuelven en hospitales. El 80% de las causas de morbi-mortalidad en nuestra población no están en la atención propiamente dicha. Están en la pobreza, en el hacinamiento, en las cloacas, en el agua, en las condiciones y estilos de vida de la población. Por lo cual ustedes tienen un rol muy importante dentro del sistema de salud para poder mejorarlo”.