La comunidad del rugby argentino está de luto tras la repentina muerte de Luis “Rito” Irañeta, ex jugador de Los Pumas y figura emblemática del Mendoza Rugby Club. Irañeta, de 74 años, falleció este sábado en un trágico accidente automovilístico ocurrido en la Ruta E-30-F, en la comuna de Zapallar, Chile.
El choque frontal, que involucró una camioneta Hyundai y un BMW, dejó un saldo fatal que incluyó a Irañeta, su esposa Andrea Raganato y su hermana Maite Irañeta. Todas las víctimas eran de nacionalidad argentina, según informaron medios locales.
UN LEGADO IMBORRABLE
Mendoza Rugby Club, lugar donde Irañeta dejó una huella indeleble como jugador y entrenador, compartió un emotivo mensaje publicado en sus redes sociales: “Con profunda tristeza, el Mendoza Rugby Club despide a Rito Irañeta, Andrea Raganato y Maite Irañeta. Rito, figura emblemática y jugador destacado de nuestro club, llevó su talento a la máxima representación al vestir la camiseta de Los Pumas en 1974, dejando su marca en la historia del rugby argentino”.
“Su dedicación y amor por el deporte lo llevaron luego a formar y guiar a nuevas generaciones como entrenador, transmitiendo los valores que siempre lo caracterizaron. Además de ser un referente en el rugby, Rito fue un padre y abuelo ejemplar, dejando un legado de amor, compromiso y humildad que trasciende el deporte”, continúa.
“Su espíritu de equipo y su calidad humana siempre serán recordados por quienes tuvieron el privilegio de conocerlo. Acompañamos a su familia en este doloroso momento y nos unimos en el homenaje a su vida. Su recuerdo vivirá por siempre en el corazón de nuestro club y en todos los que comparten la pasión por este deporte”, concluye el mensaje.
Eliseo Branca, ex compañero de Irañeta en Los Pumas, también lo recordó con cariño: “Murió Rito Irañeta, un gran jugador y mejor persona, me tocó debutar con él frente a Gales. Tengo los mejores recuerdos de él. No tengo manera de hacerle llegar mi pésame a sus hijos. Abrazo al cielo Rito querido”.
La tragedia generó una ola de mensajes conmovedores en redes sociales, con palabras de admiración y tristeza de quienes conocieron a Irañeta o siguieron su carrera: “Qué dolorosa noticia, mi más sentido pésame a la familia y al club, dejó un gran legado.”, “Se fue un grande, una gran persona, un gran padre/abuelo, un gran entrenador, un gran jugador”.