Juan de la Cruz Torales (40) es una persona con infinitas inquietudes. Y es que este séptimo hijo varón de un matrimonio argentino -lo que le valió ser apadrinado por el ex presidente, Raúl Alfonsín- ha dado que hablar desde siempre. Primero, porque siendo un adolescente audicionó para una de las ediciones del reality show musical Popstars. Más adelante, porque incursionó en el diseño y desarrollo de juegos de mesa originales. Y, posteriormente, porque junto a un amigo condujo durante un tiempo un programa de turismo en el que recorría distintas ciudades y países.
Sin embargo, su fama alcanzó el pico más alto en abril de este año, cuando el mendocino se convirtió en uno de los participantes de MasterChef Australia, la versión más vista a nivel mundial de este programa donde distintos participantes compiten por ser el mejor cocinero. Su carisma y sus exquisitos y perfectos platos -que reivindicaron y le dieron visibilidad a la gastronomía argentina en todo el mundo- lo llevaron a los medios de todo el mundo.
Y aunque no fue el mejor cocinero del programa -porque en estos realities solo hay lugar para un único triunfador-, a nivel exposición y trascendencia ganó. ¡Y mucho! De hecho, Torales ya está en Argentina -llegó este domingo a Buenos Aires-, y permanecerá en el país hasta el 21 de septiembre. Y en su Mendoza natal propiamente dicha estará 3 de esos 20 días (sábado, domingo y lunes próximos).
Y su itinerario -apretadísimo en todo el país- incluye visitas y degustaciones en bodegas, restaurantes, hoteles y otros espacios destacados de gastronomía, en Mendoza y en todo el país.
“Estaba la idea de viajar para visitar a la familia, pero se dio la posibilidad de hacer algo que sirva para impulsar y promocionar el turismo y la gastronomía. En Mendoza trabajaron en conjunto Catena Zapata y el Ente de Turismo para hacer un itinerario completo, pero -afortunadamente- hubo mucho interés y participación de las áreas de Turismo de distintas provincias”, destaca Torales, con su característica simpatía, recién llegado a Buenos Aires.
EL MENDOCINO DEL MASTERCHEF MÁS VISTO DEL MUNDO REGRESA A SU PROVINCIA: QUÉ HARÁ EN MENDOZA
Juan de la Cruz Torales y su novia, Amy, salieron de Australia (donde el mendocino vive hace una década) el domingo 1 de septiembre al mediodía. Y llegó a Buenos Aires cerca de las 20 del mismo domingo. Claro que estas “horas calendario” nada tienen que ver con la duración real del viaje, que incluyó escalas en Nueva Zelanda y Chile -viajó vía Pacífico- y se prolongó durante casi 24 horas cronometradas.
“El viaje fue lo más parecido a ‘Back to the Future’ que he tenido, y todavía me duran las consecuencias del jetlag”, se sincera el periodista, desarrollador de juegos de mesa y cocinero mendocino. Y recurre a esa joya de la historia del cine para intentar ejemplificar el contraste entre la duración real del viaje y lo que los horarios oficiales marcaron en el itinerario y gracias a los distintos husos horarios.
La gira de Juan de la Cruz incluye varios destinos. De Buenos Aires viajará a Calafate (Santa Cruz), donde comenzará con sus actividades ya programadas. Allí visitará el glaciar Perito Moreno y otros 12 glaciares de la zona, además de completar excursiones en crucero, explorar cuevas y pasear por distintos paisajes. Cervecerías patagónicas y restaurantes serán parte del plan de viaje.
Hasta el viernes estará en esa ciudad santacruceña, mientras que el sábado aterrizará en Mendoza. Y aquí el itinerario incluye una degustación y recorrido por la bodega Catena Zapata y sus viñedos, así como también por el hotel Hualta y las bodegas Luigi Bosca y Rosell Boher. También la hoja de ruta incluye un paseo por el citybus turístico de la Ciudad de Mendoza.
“Va a ser un viaje en modo turista, para que la gente pueda ver qué se está ofreciendo y pueda mostrarlo de la mejor manera posible. Lo voy a hacer en las redes (@delacruzcooks), con reels e historias, una especie de blog de viajero, aunque centrado en la gastronomía”, sigue el cocinero mendocino, quien ya se radicó en Australia.
El lunes a la tarde abandonará Mendoza -será un viaje relámpago por sus pagos- y el próximo destino será Santiago del Estero, donde vive su familia. Allí visitará un viñedo y aprovechará para reunirse con su numerosa familia.
“Alquilé una casa finca para que todos nos reunamos allá. ¡Imaginate, vamos a ser 9 hermanos con sus respectivas familias!”, adelanta, con entusiasmo.
La última semana de su estadía en Argentina quedará reservada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí visitará parrilladas de renombre (como Don Julio, entre otras), además de tener unos días dedicadas a una ronda de visitas y entrevistas por los medios.
MASTERCHEF AUSTRALIA, UN ANTES Y UN DESPUÉS
La participación de Juan de la Cruz Torales en MasterChef Australia se prolongó durante poco más de un mes; tiempo más que suficiente para marcar un antes y un después en su vida.
Ya de entrada, Juan de la Cruz sacó a bailar a una de las integrantes del jurado en el primer programa, y su carisma (o “caradurez”, según como se mire) lo convirtieron en viral en las redes.
A ello se sumó, además, el fuerte impulso que le dio a la gastronomía argentina gracias a los platos que preparó y que incluyeron humita, chimichurri y hasta una carne que asó con el método convertido en un sello distintivo por el propio Francis Mallmann.
“Gracias a la exposición del programa y a cómo tomó notoriedad la gastronomía argentina, tuve la posibilidad de lanzar mi propio chimichurri en Australia, ‘Smoky’. Lo hice en colaboración con la marca Sur Direct, que es de unos argentinos que hace 5 años producen chimichurri en Australia”, cuenta, entusiasmado, Torales.
En su cuenta de Instagram (@delacruzcooks), Juan de la Cruz destina importantes espacios a preparaciones aptas para celíacos -algo a lo que debió acostumbrarse, ya que su novia tiene esta condición-, así como también a los manjares argentinos.
“Tuve la posibilidad de volver a MasterChef Australia después de la eliminación, esta vez como jurado en la semifinal. Fue para una competencia donde 3 de los finalistas debieron cocinar y competir con los miembros del jurado. Entonces fue una oportunidad de dar una devolución de todo, de recorrer las cocinas mientras preparaban y devolverles los comentarios que hacen siempre”, rememora, entre risas.
En Australia, la edición 2024 de MasterChef ya llegó a su fin. Y esto llevó a que el programa se esté emitiendo por estos días en otros países como Sudáfrica, el Reino Unido y otros tantos.
De todas las ediciones de MasterChef en el mundo -el reality de cocina más popular a nivel internacional-, la versión australiana es, por lejos, la más vista del mundo. Y es que su éxito se extiende a lo largo de 180 países.
“Ahora que empezaron a emitirlo en esos otros países, otra vez se está viendo movimiento y atención en las redes sociales. Se están viralizando los videos de la humita, del chimichurri, y otra vez está llamando la atención de los medios argentinos. La verdad es que es algo muy divertido y que llama mucho la atención”, concluye.