Sobre unas 20 cuadras en distintos puntos de la ciudad, operarios municipales trabajan en el reasfaltado de calles y renovación de veredas en algunos casos. Se trata de un ambicioso plan que comenzó el año pasado y se espera concluir en el segundo semestre.
Como contrapartida de las mejoras necesarias de la ciudad, figuran en primer lugar los problemas de tránsito que ocasionan. Así, una larga fila de espera se puede observar a primeras horas de la mañana en San Martín y San Juan, a la altura de Morón. En Mitre y Barcala o en Martínez de Rozas y Clark, en la Quinta Sección. Es que al estar cortadas algunas cuadras debido a los trabajos, se generan varios embotellamientos de vehículos que transportan niños y jóvenes a las escuelas y a los mayores a sus trabajos.
Quinta Sección
Según lo anunciado por el municipio capitalino, en los próximos días, comenzará a descomprimirse el tránsito en varios sectores, con la renovación del asfalto y apertura del tránsito en varias calles. En la Quinta Sección habilitarán el tramo de Huarpes que estaba en reparación, desde Clark a Sobremonte. También Granaderos, entre Emilio Civit y Julio A. Roca. Para el viernes se espera normalizar la situación en esta zona y aseguran que mejorará la transitabilidad en las calles cercanas, donde se concentran los colegios primarios y secundarios, entre ellos: Vicente Zapata, ECEM, Padre Claret y Vera Arenas, entre otras.
Al mediodía sucede algo similar en los puntos de salida de la ciudad, al estar sobrecargados de autos, debido a que se cuenta con menos alternativas para salir hacia los departamentos vecinos. Largas filas de autos se pueden observar en Pedro Molina-Rondeau, avenida España, San Lorenzo, Zapata-Colón, Perú, Belgrano o Paso de los Andes. “Esto es un quilombo”, comentaba Ana ayer cerca de las 13 en un grupo de whatsapp al ver que estaba en medio de un embotellamiento y no iba a poder llegar a tiempo a realizar un trámite.
San Juan
Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, contó que en sectores puntuales se están renovando todas las redes de agua y cloacas y por esto las obras se han extendido por varios meses. Tal es el caso de calle San Juan, entre José Vicente Zapata y Garibaldi. En este sentido, el arquitecto señaló que en las próximas horas finalmente se habilitará al tránsito el tramo de San Juan desde José Vicente Zapata a Don Bosco, que permitirá a los automovilistas volver a conectarse con los ejes Rioja-Salta. Y en pocos días concluriá el tramo de San Juan de Don Bosco a Alem y de esta manera finalizará la primera etapa de la renovación de cañerías y ductos que comenzó Aysam el año pasado en San Juan entre Zapata y Garibaldi. Filice explicó que a mediados de mes se trasladarán a la otra punta de San Juan y desde Córdoba hacia el sur irán avanzando de a una cuadra por vez en la renovación del asfalto hasta llegar a Garibaldi. Aquí la tarea será más sencilla porque sólo se trata de un reasfaltado y se espera concluir esta segunda etapa en octubre.
Bulevar Strassera
Un mes antes quieren inaugurar el nuevo bulevar Mitre, que se llamará Julio César Strassera, entre avenida Godoy Cruz y Coronel Plaza. Prácticamente ya está concluida la primera cuadra, entre Godoy Cruz y Barcala y ahora los trabajos se centrárán entre Barcala y Eusebio Blanco. Este nuevo bulevar será distinto al existente en Mitre, entre Godoy Cruz y Colón, ya que se mantendrá el nivel de la calle. Las tareas contempladas incluyen la renovación de ambas calzadas, reconstrucción de veredas, renovación de cunetas y nichos forestales. Para la calzada, se ha proyectado un recapado de adoquines de hormigón, conformando un pavimento intertrabado sobre el hormigón existente. Previamente se realizará bacheo, sellado de fisuras y reconstrucción de algunas losas en hormigón. “Con esto, se generará la superficie lisa necesaria para la construcción óptima de la nueva calzada, se enrasarán los niveles con las veredas para enfatizar el carácter de paseo y se eliminarán las barreras arquitectónicas”, señala la memoria descriptiva de la obra. Y agrega: “También, se renovarán las cunetas y las veredas serán reconstruidas siguiendo el diseño que mantienen otros sectores del microcentro, unificando tratamientos con losetas graníticas y sistema podotáctil para asegurar la accesibilidad universal”. Filice comentó que allí, en el paseo, se podrán instalar feriantes y en los cruces de calles se colocarán bolardos (defensas de hormigón).
De acuerdo al plan de obras, el primer tramo del bulevar, entre Godoy Cruz y Barcala, será habilitado al tránsito en los próximos días.
De Morón a Costanera
Otro eje muy importante para el egreso de vehículos de la ciudad es el de Peltier-Morón. Sobre esta última vía y desde enero, se llevan adelante importantes trabajos de renovación de redes, renovación de veredas, iluminación y hormigonado de la calle. Si bien ya están habilitados los tramos de San Martín-San Juan, resta el de San Juan-Rioja y Rioja-Costanera. Desde el municipio capitalino informaron que se espera terminar toda la calle Morón en septiembre. Es que en estos últimos tramos, y en forma paralela, Aysam lleva adelante la ejecución del proyecto de “Renovación del Colector Cloacal Centro Oeste-Cuenca Cloacal Campo Espejo y Renovación Redes Calle San Juan (E), Brasil y Morón”. Aquí se renuevan todas las acometidas de agua, desde la calle hasta los medidores de cada vivienda. Está previsto el ensanche de veredas, con demolición y construcción nueva, con la incorporación de piso podotáctil. Y entrampado de esquinas, para dara prioridad y seguridad al peatón a partir de la disminución del cruce peatonal sobre la calzada. También construirán rampas peatonales en cruces a mitad de cuadra.
Sobre otras obras, Filice resaltó que se reparan losas en avenida San Martín, en una obra junto al municipio de Las Heras. Sobre calle Pellegrini hay un corte parcial por renovación de veredas y se están renovando las losas de hormigón sobre 9 de Julio y, por este motivo, hay un corte entre Eusebio Blanco y Coronel Plaza.
Calles cortadas
En su informe semanal de tránsito, el municipio indicó cuáles son las calles que están cortadas en forma total: Morón, desde Costanera a Rioja. San Juan, entre José V. Zapata a Alem. Mitre, de Godoy Cruz a Eusebio Blanco. 9 de Julio, de Coronel Plaza a Eusebio Blanco. Huarpes, de Clark a Sobremonte y Beltrán, de San Martín a Rioja. Cortes a media calzada: Morón, de San Juan a Rioja (costado norte). San Martín, desde Coronel Díaz – Cadetes Chilenos a Ameghino. Emilio Civit, entre Granaderos y Paso de los Andes (trabajos de AYSAM) y Patricias Mendocinas, entre Gutiérrez y Espejo.