La primera entrega de vacunas antigripales que llegó en las últimas horas a la provincia de Mendoza, de un total de 28 mil dosis, serán destinadas, a partir del lunes 4, a los niños sanos de entre 6 y 24 meses, ratificó a Los Andes la titular del departamento de Inmunizaciones provincial, Iris Aguilar.
El anuncio lo había efectuado horas atrás la propia ministra de Salud, Ana María Nadal. En ese sentido, la funcionaria de salud alertó que para los niños mayores a los dos años la vacunación en cuestión será suministrada “en caso de presentar enfermedades de base como asma severa, transplantes, VIH, cáncer y patologías renales crónicas, entre otras”.
“Para ellos, insisto, niños de entre 6 y 24 meses y mayores de 25 meses con comorbilidades, la vacuna será gratuita. Sin embargo, se le debe recordar a los padres adjuntar el certificado médico que acredite esa condición de riesgo. No es una orden médica sino un certificado del profesional que atiende a su hijo”, diferenció.
Aguilar sostuvo que las dosis serán suministradas en todos los centros de salud y vacunatorios de hospitales, como el Dr. Humberto Notti, Ramón Carrillo, Universitario, Metraux, Dr. Héctor Elías Gailhac y Regional Diego Paroissien. También se encontrarán habilitadas las sedes de vacunación Covid.
“Esto es importante resaltarlo para que cada cual se acerque al punto más cercano a su domicilio y no saturen el Vacunatorio Central, que se encuentra desbordado de personas que asisten a darse otras dosis”, puntualizó.
Respecto de los otros grupos, adelantó que la ministra Ana María Nadal anunciaría durante la semana próxima la fecha para vacunar a quienes pertenezcan a grupos de riesgo y mayores de 65 años.
“Haremos pie para dar las dosis en las sedes de vacunación Covid porque son lugares que poseen una altísima disponibilidad de personal para poder vacunar de modo rápido y acelerado”, añadió.
En ese sentido enumeró algunos puntos estratégicos como la Federación Mendocina de Box, Polideportivo Polimeni y Estación Benegas, entre otros.
“Hacemos hincapié en que todas estas sedes de vacunación Covid no se han cerrado, por el contrario, continúan atendiendo con normalidad”, concluyó.
La ministra Nadal había anticipado que el lunes 4 de abril se dará inicio a la vacuna pediátrica antigripal, por lo que los padres de los niños mencionados podrán acudir sin turno a los distintos puntos. Dijo, además, que se inoculará a todo el personal policial y agentes de seguridad. ”Convocamos a todas las mamás y papás a asistir directamente a los lugares de vacunación”, agregó Nadal.
Si bien no se precisó hasta el momento la fecha en que llegarán a Mendoza las dosis para inmunizar a los mayores de 65 años contra la gripe, especuló con que podría ser durante el inicio de la semana. En ese sentido, sostuvo la importancia de acudir a los centros vacunatorios oportunamente.
La ministra ratificó que de las 43 mil dosis que se recibieron para personas de menos de 65 años fueron destinadas al personal de salud, teniendo en cuenta el contacto permanente con los virus. Sin embargo, las restantes dosis que lleguen a la provincia serán entregadas, dijo, al personal de seguridad y agentes de seguridad de la provincia.
Nadal coincidió con la responsable de Inmunización provincial, Iris Aguilar, respecto de continuar concurriendo a las mismas sedes habilitadas para el suministro de vacunas contra el Covid-19. Asimismo hizo alusión a la necesidad de aplicarse las dosis de refuerzo para encarar el período de bajas temperaturas que se avecina.
De todos modos, no habló por el momento la existencia de una cuarta dosis. Finalmente, alertó a la población que con la llegada del otoño y el invierno y las temperaturas más rigurosas, el uso del barbijo para evitar la circulación de los virus sigue siendo importante.
“La gripe y el Covid siguen circulando”, advirtió.
Cuidados
La influenza y los virus respiratorios pueden afectar a cualquier grupo de edad, aunque unos corren más riesgos que otros. Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, niños pequeños, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
Debido a su exposición a los pacientes, los profesionales sanitarios corren gran riesgo de infectarse por los virus de la gripe y de transmitirlos, sobre todo a personas vulnerables.
La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta un metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas que inspiran esas gotículas. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser.