La chispa que encendió el primer fuego, la invención de la escritura, la batalla de Gaugamela, el nacimiento de Jesús, la caída del Imperio Romano: nuestra historia tiene hitos fundamentales, que torcieron el rumbo de toda la civilización. Pero hay uno que, sin dudas, está en la cima de los más importantes de todos los tiempos y cuyo interés para este lado del mundo es supremo: se trata del descubrimiento de América por parte del Imperio Español, el 12 de octubre de 1492.
Fue ese día cuando el mapa del planeta se volvió a configurar, el mundo se ensanchó y nació una nueva manera de entender la cultura humana. Con los años, ese hecho crucial desembocó primero en la conformación del imperio más grande del mundo (“donde no se pone el sol”) y luego en la emancipación de numerosos países, entre los está el nuestro.
También con los años, el descubrimiento se tornó controvertido, en especial por la llamada “leyenda negra” que pesa sobre este hecho, y que le endilga al mismo desde la falsedad de que se trate de un descubrimiento hasta el sometimiento genocida de los pueblos naturales.
El periodista e investigador argentino Patricio Lons es uno de los que intenta, desde hace tiempo, echar por tierra esa leyenda, para reivindicar el legado del 12 de octubre. Lo hace a través de la difusión de hechos históricos con una mirada hispanista, que se mueve por dos caminos: la desmitificación de los relatos “negrolegendarios” a través de datos concretos y la constante difusión de los hechos vivos que en el presente demuestran la herencia de aquel lejano 1492. La principal vía es un canal de YouTube (“Historia con Patricio Lons”), que tiene casi 120.000 suscriptores en todo el mundo, y la página web Comunidad Hispanista.
En el aniversario 530 de la llegada de Cristóbal Colón y sus tres naves al nuevo continente, Lons (que está visitando España por primera vez en estos momentos) reflexiona sobre estos hechos en una charla con Los Andes.
–Cada 12 de octubre nos lleva a reflexionar sobre el descubrimiento de América. ¿Qué piensa del nombre con que se denomina esta festividad en la Argentina: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”?
–Es una renuncia a nuestra herencia. La que hemos recibido de España y que nos trajo el Derecho Romano, la filosofía griega y la fe de Tierra Santa. Todo ese legado del descubrimiento les permitió a los naturales saltar del neolítico a la edad moderna y acabar con los sacrificios humanos con los que los aztecas sometían a miles de tribus. La construcción de la historia y la civilización española en el Nuevo mundo, la hicieron los indios junto con los españoles. Piense que España les aportó a los naturales el 90% de la dieta cárnica y cerealera, les enseñó a los pueblos ágrafos a escribir sus lenguas. Fíjese que la gramática del náhuatl es anterior a la gramática alemana, por dar un solo ejemplo, y con el aporte de animales, la mujer autóctona dejó de ser el animal de tiro. Por lo tanto, con España, en América se construyó la verdadera diversidad en función de crear una civilización común. En fin, para que la dirigencia política entienda esto, primero necesitamos que sea culta.
–Hoy en día en muchos ámbitos, escolares, universitarios y partidarios, hablar de hispanidad es casi “mala palabra”. ¿Cuáles son los tópicos legendarios más comunes y en qué están equivocados? Por ejemplo, el más común suele ser decir que los españoles cometieron un genocidio en América…
–El tópico negrolegendario más común es el supuesto robo de oro y plata, cuando eso ocurre hoy con las empresas británicas que explotan nuestros minerales sin dejar ningún aporte al pueblo argentino. Esas empresas explotan en un año cuatro veces más que en tres siglos de España en América, con la diferencia que, de la explotación española, entre el 80% y 90% quedaba en América y eso permitió construir 33 universidades, 14 colegios mayores, más de 1.100 hospitales gratuitos y miles de escuelas, acueductos, caminos, puentes, fuertes, puertos, iglesias, monasterios para los caminantes y catedrales. Toda esa obra es patrimonio nuestro y buena parte es considerada patrimonio de la humanidad. El genocidio lo realizaron los gobiernos republicanos. Por algo Bolívar necesitó un ejército de 7.500 mercenarios ingleses para enfrentar a un ejército organizado y financiado por los indios, que eligieron libremente mantenerse unidos al rey, pues sospechaban con justa razón de los revolucionarios: recuerde la desconfianza contra los indios manifestada por Belgrano, Bolívar y San Martín.
–A 40 años de la Guerra de Malvinas podría ser pertinente esta consulta: ¿una manera de entender el valor del descubrimiento de América y el Imperio español puede ser su comparación con lo que hizo (y hace) la corona inglesa?
–La humanidad crece y se desarrolla con los imperios constructores como el español o el austrohúngaro y decae con los imperialismos como los anglosajones, que son depredadores y saqueadores y que ataban a los indígenas y metían a los sobrevivientes en reservas inhumanas. En cambio, España integró a los naturales en un proyecto común civilizador que se mantuvo unido por tres siglos y que terminó por injerencia británica.
–Usted siempre destaca que un hispanoparlante puede llegar de España, entrar por Montevideo, recorrer todo lo que haya hacia el Oeste y luego, camino al Norte, atravesar países y países hasta entrar a parte de los Estados Unidos, y nunca tener que cambiar el idioma. ¿Junto con el legado cultural, atravesado por el religioso, el legado más importante es la lengua?
–Así es. La lengua fue el transporte de la civilización y la religión fue su cimiento, pues les dio a los indígenas un sentido de la vida al cual adhirieron voluntariamente.
–El gran dilema de las repúblicas de Hispanoamérica es que la independencia que confirmaron cada uno de los países representó, a la vez, dejar de pertenecer a un imperio rico, extenso y hermanado. ¿Cómo debe sobrellevar un argentino, por ejemplo, cuya historia tiene entre sus héroes a José de San Martín esta contradicción?
–Sin renegar de nuestro pasado, debe investigar lo que ocurrió y que le ocultaron para poder sacar al país del pozo en que cayó hace dos siglos y que produjo que dejemos de ser un país poderoso, desde la Patagonia hasta California, para ser 20 estados debilitados.
–En la Argentina, justamente, es donde por los años 20 del siglo pasado se postuló (a través de Zacarías de Vizcarra) el nombre “Día de la Hispanidad”. Pasados los años, Juan Domingo Perón fue un ferviente defensor de la herencia hispana y de la hispanidad. ¿Hoy cree que no hay nadie en la política dispuesto a dar esa batalla cultural?
–Hay muchísima gente dando la batalla cultural y ganando muchos combates. Hace poco (el músico) Ricardo Iorio me decía que el muro de la mentira de la leyenda negra antiespañola, ya se ha fisurado y pronto se va a rajar. Tenemos los éxitos editoriales de Julio González, con su libro La involución hispanoamericana, o los libros del politólogo argentino Marcelo Gullo, como Madre Patria y Nada por lo que pedir perdón. Numerosos canales de historia en Argentina y en toda Hispanoamérica hoy denuncian la mentira histórica que inunda las aulas. La defensa de la Hispanidad la realizan periodistas e intelectuales de izquierda y de derecha. Antes era sólo el discurso de nacionalistas, peronistas y radicales yrigoyenistas. Hoy hasta liberales reconocen el gran aporte civilizatorio de España en América.